El Ayuntamiento de Torrelavit (Alt Penedès) ha anunciado a través de su página de Facebook la muerte, este viernes, del mosén Josep a Maria Aragonés, de 91 años. Aragonés, que ES conocido por el 'Caso Galinsoga', llegó al municipio hace más de cincuenta años.
El caso Gasoliga se remonta al año 1959, cuando Aragonès hizo una misa en catalán a la parroquia de Sant Ildefons de Barcelona. Una misa donde asistió el entonces director de La Vanguardia, impuesto por el régimen franquista, Luis de Galinsoga. El periodista protestó por el hecho de que la misa se hiciera en catalán y pronunció la frase "a todos los catalanes son una mierda".
El hecho trascendió y generó una protesta popular –liderada, entre otros, por Jordi Pujol- que se tradujo en la pérdida de cerca de 20.000 suscriptores, en una reducción de la tirada de 30.000 ejemplares diarios y en una petición formal para que rectificara. Finalmente Galinsoga fue sustituido en 1960, pero Aragonés fue trasladado, el mismo año, en Torrelavit.
Cruz de Sant Jordi
Josep Maria Aragonès i Rebollar era presbítero diocesano de la Iglesia de Sant Feliu de Llobregat y rector emérito de la Parroquia de Santa Maria de Lavit y Sant Marçal de Terrassola. La Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi el 4 de mayo del 2015.
La capilla ardiente por Aragonés tiene lugar de cinco de la tarde en nueve de la noche este viernes en la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol de Torrelavit, donde vivía. Mañana a las 10 de la mañana se hará una misa en la misma residencia y la ceremonia de entierro será a las doce y cuarto del mediodía en la iglesia de Santa Maria de Lavit.
El presidente Carles Puigdemont se ha referido a su muerte de Aragonès y ha asegurado que "siempre honraremos su fidelidad a nuestro país, de pie y digno delante de los Galinsoga de entonces y los que han venido después".