El año 2025 ha empezado con la noticia de la pérdida de uno de los pioneros y referentes de la música disco de los años 80 y 90, y del fenómeno Mega Mix. Josep Maria Castells, productor musical y DJ, ha muerto a los 59 años, víctima de un cáncer que se le detectó el pasado mes de mayo. La muerte de Castells se ha conocido a través de los mensajes en las redes socials de algunos de sus amigos y colaboradores, como Toni Peret o Jorge Díaz, uno de los creadores de la cuenta Yo fuí a EGB, promotores de los conciertos de la gira que reunía a algunos de los artistas que marcaron una época para la comunidad de los boomers, y en la cual participó Castells. Nacido en Barcelona el 9 de agosto de 1965, el DJ catalán empezó su carrera musical cuando tenía 15 años, trabajando como ayudante de DJ en discotecas de la costa catalana y en 1985 quedó segundo en el primer concurso de Djs del sello discográfico Max Music. Al año siguiente empezó a crear megamixes al lado de Toni Peret, con quien ha mantenido décadas de relación profesional y quien también ha publicado un emotivo mensaje de despedida en su cuenta de Instagram. "Amigo, compañero y hermano profesional, no sabes como te echaré de menos, buen viaje. Te hemos perdido en la Tierra, pero desde hoy el cielo ha ganado un gran Dj. Descansa en paz Josep Maria".
Además de los volúmenes 3 al 12 de la saga Max Mix, Castells también fue creador de otros grandes éxitos en este formato, como Máquina Total, Lo Más Duro, Dolce Vita Mix o Acid Mix. Máquina Total fue uno de los megamixes más exitosos producidos por el sello discográfico Max Music en la década de 1990. Este fenómeno musical surgió como parte de una revolución en la industria discográfica española, caracterizada por la creación de recopilatorios de música dance. Máquina Total se lanzó en 1991 como una de las nuevas franquicias de Max Music, después del éxito de su predecesor Max Mix5. Entre 1991 y 1998, la serie produjo 11 entregas que vendieron centenares de miles de copias, convirtiéndose en un auténtico fenómeno musical. Castells fue el productor musical de más de un millón y medio de discos vendidos entre Europa y Estados Unidos.
El Dream-Team de la música electrónica
Castells formó parte de legendario Dream Team de la música electrónica española al lado de Toni Peret y Quique Tejada cuando en 1995 la discográfica Max Music les unió bajo la marca Dream Team para producir estos megamixes de gran éxito. Su evolución fue unida a los cambios de la industria musical y si bien empezaron creando megamixes con cinta y tijeras, acabaron utilizando samplers y adaptándose a los avances tecnológicos tanto en el ámbito del sonido como del vídeo. En 1997 fundaron juntos la discográfica Vale Music (que ahora es parte de Universal Music Group), al lado de Ricardo Campoy.
Castells, que también ha sido empresario, compró varias discotecas y ayudó a crear formados televisivos como Operación Triunfo a principios de los 2000, volvió a unir su vida profesional a la de Toni Peret y Quique Tejada en el 2015, para formar Dream3Team Reload, lanzando un nuevo disco llamado Children Of The 80's, creando un espectáculo con el mismo nombre en el Hard Rock Hotel de Ibiza y Tenerife, y actuado en eventos como Noventeros, en Madrid, recordando la música de los años 90. Castells se encargaba principalmente de la mezcla de la música y los vídeos, mientras que Tejada añadía efectos en vivo, utilizando la Machine por samplers y realizando live hacks. Esta nueva versión del Dream Team creaba remixes propios de canciones de los 80 y 90, mejorando su calidad sonora para adaptarlas a los estándares actuales. Una colaboración que ha creado una escuela en el género del megamix y la sesión continúa, fusionando éxitos del pasado con ritmos contemporáneos, que se ha visto truncada por la muerte de Castells.