El músico Josep Maria Llongueras, 'Llongue', cantante de La Madam ha muerto este sábado por la madrugada en Bellver de Cinca (Aragón), donde hacía unos años que se había instalado a vivir. El músico, originario de Sabadell, grabó tres LP's y dos maxi singles con La Madam, el grupo con quien a finales de los 80 y principios de los 90, junto con otras bandas, "arrancó aquello que se acabó llamando rock catalán", según explica el sello Microscopi. En solitario publicó siete discos que definía como "eclécticos". "La ironía, el sarcasmo o el falso romanticismo han sido los rasgos predominantes en sus canciones", explica la discográfica. El entierro será este domingo en Bellver de Cinca y, próximamente, se hará un homenaje a Sabadell.
En 1987, en Sabadell, surgió La Madam con miembros provenientes de varias bandas locales que todavía no habían hecho su debut discográfico. La identidad del grupo se definía por el dúo d'Aleix Cruces y Llongue. ¿Presentaron su primer álbum, "Sin prisa" (Picap, 1987), y el EP "Crees que es una buena idea?" (PDI, 1988). El apogeo creativo del cuarteto se alcanzó con el álbum "Monos y monas" (Discmedi, 1989).
A partir de aquel momento, la relación entre los dos principales compositores y letristas se volvió más tensa. Su último trabajo fue "1991" (Discmedi, 1991), el cual en realidad consistía en dos álbumes diferentes, ya que la línea creativa de Creus ya no tenía nada que ver con la de Llongue. En 1992, el grupo decidió separarse, y Creus lanzó un álbum en castellano bajo el nombre de "Mucho Gusto". Desafortunadamente, en 1996, el batería Eliseu Fornells perdió la vida en un accidente doméstico.
Después de la disolución de La Madam, Llongue emprendió una carrera en solitario, manteniendo el estilo que ya le era conocido. Fue uno de los primeros miembros de uno de los grupos del denominado "rock catalán". Su primera obra fue un álbum titulado "Baladas y veladas" (Discmedi, 1992), en el cual incluyó canciones de la época de La Madam que no habían tenido lugar en el grupo. Posteriormente, presentó tres álbumes más: "La bestia" (Papa Music, 1995), "Marilú" (Papa Music, 1997) y "Juegos prohibidos" (Nato Team Media, 2006). Durante este tiempo, también grabó y produjo discos para otros grupos y cantantes. Sus últimas obras fueron "Mis amigos", "El maestro ha estado en casa" y "La hora vivida".