El cantautor, compositor y gestor cultural Ramon Muntaner ha muerto a los 71 años. La voz poética de la Nova Cançó y compositor del famoso tema "La plaça del Diamant", que musicalizó la película que recibe este mismo nombre, basada en la novela de la escritora Mercè Rodoreda. Es autor de nueve discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión. También fue director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya y Balears desde 1996.

Nacido en Cornellà de Llobregat el año 1950, estudió solfeo, piano y guitarra y cursó estudios de Psicología en la Universitat de Barcelona. Después de varios años de colaboración con varios grupos de teatro independiente, en 1972 empezó a cantar en solitario. En el concurso II Promoció de Noves Veus obtuvo su primer premio, pero cuando realmente se dio a conocer fue en 1974 como telonero de Lluís Llach, que este jueves ha lamentado la muerte de Muntaner a través de un tuit en el que habla del cantante como un "referente permanente".

Entonces, Ramon Muntaner inició una trayectoria profesional de gran fertilidad artística, sobre todo musicalizando la palabra de grandes poetas catalanes y haciéndose voz cantada de demandas sociales, sueños de libertad y sentimientos del pueblo catalán.

En este sentido, la aparición de su primer disco titulado Cançó de carrer (Edigsa, 1975) supuso, para los seguidores la Nova Cançó, un acontecimiento impactante por la fuerza expresiva con la que interpretaba las letras de poetas como Salvat-Papasseit, Pere Quart, Miquel de Palol, Fèlix Cucurull, Palau i Fabre o Miquel Desclot.

 

El año siguiente, apareció en el mercado discográfico Presagi, segundo LP de Ramon Muntaner, dedicado íntegramente a la poesía de Miquel Martí i Pol. Y en 1997, editado por Movieplay, Cròniques, disco de intenso contenido político en el cual Muntaner incluye, por ejemplo, el poema cantado de Paul Éluard "Escric el nom"; "L'aventura", de Rimbaud, y "Senyor president", sobre un poema de Joan OIlé dedicado al presidente Suárez con motivo del referéndum sobre la ley de la reforma política, canción cuya difusión radiofónica estuvo prohibida.

 

"Veus de lluna i celobert"

Aparte del recorrido poético y musical de Ramon Muntaner en sus tres primeros discos, en 1978 ofreció una de las obras más conocidas dentro del panorama musical catalán de los años setenta: "Veus de lluna i celobert", del poeta Joan Ollé, a la cual Muntaner puso música y en la cual se plasma la memoria sentimental de la experiencia infantil y adolescente de catalanes que vivieron la década de los cincuenta. 

Hay que destacar también su actividad como compositor musical de bandas sonoras de películas como La plaça del Diamant (1982) de Francesc Betriu, basada en la novela de Mercè Rodoreda. También musicalizó la obra de La teranyina, de Antoni Verdaguer.

 

Fue en el año 1982 cuando el autor dejó, prácticamente, de cantar, pero sin abandonar su pasión por la música y con la excepción de un nuevo disco que tituló Fugida, a partir de temas del escritor Vicenç Villatoro

Cargos directivos

El año 1990 fue nombrado director del Centre Ressons del Departament de Cultura de la Generalitat. El año 1992 se incorporó como director artístico del Espai de Dansa i Música de la Generalitat y como director del Mercat de Música Viva de Vic, cargos que ocupó hasta principios del 1996, cuando fue nombrado director en Catalunya de la SGAE.

A partir de aquel momento ocupó diferentes cargos como el de director de la entidad a la Zona Mediterrània (Balears, Catalunya, València y Murcia) y, finalmente, el que ocupaba actualmente como director de la SGAE en Catalunya y Balears.

Formó parte, entre otros, del patronato de la Fundació Privada Sitges Festival Internacional de Catalunya, del patronato de Phonos Fundació Privada, del patronato de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), del Consell de Política Lingüística de la Generalitat, del consell econòmic de Casa Àsia, del consejo editorial de la Revista Musical Catalana, del consejo de administración del Club Català de Cultura y del Consell de Cultura de Barcelona.

 

Imagen principal: Ramon Muntaner / Sociedad General de Autores y Editores