La ventrílocua Mari Carmen Martínez, conocida por su número Mari Carmen y sus muñecos, ha muerto en Tenerife a los 80 años a consecuencia de una caída. Entre mediados de los años 60 y 90 la icónica artista española participó en varios programas de TVE, en el que aparecía con sus personajes: el irreverente pato Nícol, la rebelde adolescente Daisy, el tierno y tímido león Rodolfo y el que posiblemente es el títere más entrañable; Donya Rogelia, la anciana gruñona. Este último es el personaje más recordado y más querido, y el que la acabó catapultando a la fama en España y también en América Latina.

Mari Carmen nació en Cañete (Cuenca) y desde pequeña se interesó por el mundo artístico. Primero, y con la oposición de la familia, se dedicó a hacer de titiritera en un teatro, y con tan solo 17 años, debutó como ventrílocua con sus dos primeros títeres, Nícol y Daisy. La primera aparición en televisión llegó en 1967, en el programa Noche del sábado, y posteriormente apareció en ¡Señoras y señoras!, Aplauso o Pero ¿esto qué es?

Doña Rogelia, la anciana gruñona y sorda

Probablemente, el programa más popular fue 'Ay, Vida mía', que se emitió a inicios de los 90 y en el que Doña Rogelia entrevistó a múltiples personajes, del mundo artístico, como Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé, Joaquín Sabina, Lina Morgan o Antonio Gala, e incluso el entonces presidente español, José María Aznar. El repetitivo "¿Mande?" de la anciana sorda es bien recordado por varias generaciones que se reían con el espectáculo de Doña rogelia, el títere más popular del cuarteto. 

La artista también participó en películas, compuso música para algunos grupos y más recientemente participó en algún capítulo de la serie La que se avecina. También publicó varios libros como Ventana al Edén (Bitácora, 1988), Mande? Mis locas conversaciones con doña Rogelia (Temas de Hoy, 2000) y La crisis en Orejilla de Sordete (Espasa, 2012).

Actuación de Mari Carmen y sus muñecos

Muestras de pésame

Las muestras de pésame no tardaron en llegar. Entre las personalidades que ha expresado sus condolencias públicamente por la muerte del artista se encuentran el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.