Michel Blanc, el actor francés conocido por películas como Les Bronzés y ganador de un César por L'Exercice de l'Etat, en el 2012, ha muerto. Blanc, que destacó tanto en comedia como en drama, murió este jueves a los 72 años a causa de un ataque cardiaco, según ha confirmado este viernes su responsable de prensa. La fama de Blanc empezó en los años 70 con la tropa Splendid, un grupo de actores franceses que reúne nombres como Christian Clavier (conocido, entre muchas otras, por su papel de Astérix en Astérix y Obélix), Gérard Jugnot (el famoso profesor que dirige la coral de chicos en Los Chicos del Coro), Thierry Lhermitte (La cena de los idiotas), Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel (Los visitantes) y Bruno Moynot. El nombre de este grupo de actores proviene inicialmente del café-teatro Le Splendid, que fundaron el año 1974 y situado en el número 10 de la rue desde Lombards de París; el grupo se denomina por eso 'Splendid troupe'.

Michel Blanc acostumbraba a hacer papeles de perdedores simpáticos y que enganchan en comedias como Viens chez moi, j'habite chez une copine (1981) o Ma femme s'appelle reviens (1981). Ahora bien, uno de los papeles que lo hizo más conocido fue el de Jean-Claude Dusse a Bronzés y Bronzés font du ski, las películas sobre un grupo de turistas que llega a costa de Marfil con la intención de pasárselo tan bien como sea posible y olvidar todos sus problemas y una segunda parte donde el grupo de amigos se dispone a probar los deportes de invierno y se van a esquiar.

Un actor polifacético

El actor no se conformó con el papel de perdedor simpático y gracioso a pesar de que, fue gracias a películas como Marche à l'ombre (1984), que obtuvo gran reconocimiento ya que fue vista por más de 6,1 millones de espectadores. Después de esta última comedia, Michel Blanc optó por dejar la comedia de lado y reinventarse con películas con un tono más dramático, distanciándose así de la tropa Splendid. Se reinventó con Evening Dress (1986) de Bernard Blier, una comedia dramática en que interpretaba a un hombre que descubría su homosexualidad, papel que le mereció un premio en Cannes.

Entre 1996 y 2003, Michel Blanc desapareció de las pantallas y se puso a dirigir películas como Mauvaise Passe, una comedia dramática y erótica con Daniel Auteuil y la comedia lúdica Kiss Whoever You Want, que superó al millón de espectadores.