Imagen superior: Logo 'I love New York' diseñado por Milton Glaser / Milton Glaser - Wikimedia

El diseñador norteamericano Milton Glaser, autor del célebre logo 'I Love New York', murió ayer viernes a la edad de 91 años de edad, el mismo día en que celebraba su cumpleaños. Glaser ha muerto en Manhattan, en el corazón de la ciudad que definió con su logo, después de sufrir un ictus, que se complicó con el hecho de que de hacía tiempo sufría de los riñones.

Glaser nació en el Bronx el año 1929 y a lo largo de su vida se dedicó al diseño gráfico y la ilustración. Cofundador del 'New York Magazine', su obra cumbre fue el logotipo ideado en 1976 para la ciudad de Nueva York, que formó parte de una campaña publicitaria para mejorar la imagen de la ciudad y combatir la delincuencia. La campaña se hizo extensiva posteriormente también al estado de Nueva York.

Milton Glaser / Wikimedia

El diseñador, que completó su formación en la Academia de las Bellas Artes de Bolonia (Italia), fue creador de más de 300 carteles, entre los cuales uno dedicado a Bob Dylan con un cabello psicodélico durante los años sesenta o el logo del DC Comics. Además, trabajó como a diseñador editorial para publicaciones como Paris Macht, L'Express, Esquire y Village Voice y también en el medio catalán La Vanguardia, donde participó en el paso del blanco y negro al color entre los años 1987 y 1989. También diseñó varias fuentes tipográficas. Glaser recibió el año 2009 la Medalla Nacional de las Artes, el premio artístico más importante que concede el gobierno de los Estados Unidos.

El logotipo de Nueva York

El año 1976 creó el célebre logo a partir de cuatro simples elementos visuales, las mayúsculas 'I', 'N' y 'Y' y el corazón rojo. Su sencillez lo popularizó inmediatamente, se hizo mundialmente famoso y llevó a millones de copias de la misma idea cambiando las iniciales NY por cualquier otra concepto, convirtiéndose en un icono de la cultura pop.

El diseño inicial, que habría sido esbozado en un taxi con un papel sobrante, fue hecho de forma gratuita y es hoy en día un elemento que identifica la ciudad de Nueva York juntamente a otras calificaciones como La ciudad de los rascacielos o La gran manzana.