Núria Feliu ha muerto a los 80 años de edad. En 2021 sufrió un ictus y unas complicaciones médicas posteriores que no consiguió superar, según ha informado su familia. En los últimos años continuó, hasta que su salud le permitió, participando en todas aquellas colaboraciones que le pedían.
Muere Núria Feliu, DIRECTO | Catalunya se despide de la cantante
Últimas colaboraciones
Algunas de las últimas fueron cantar con Els Catarres Souvenirs (2013) o junto con el comunicador Òscar Dalmau con quien cantó La pols i l'era (2016) mientras se paseaban en moto en un videoclip que formaba parte del proyecto musical comandado por Pau Guillamet (Guillamino) y Oriol de Balanzó. Dos ejemplos que demuestran cómo Feliu traspasó todas las fronteras generacionales y llegó al gran público de todas las épocas.
Debuta con Els Quatre Gats
La cantante barcelonesa del barrio de Sants ha sido un icono de la cultura catalana. Núria Feliu i Mestres se inició desde bien pequeña en la música a través de los orfeones Canigó y de Sants, barrio en el cual siempre ha estado muy arraigada, y también empezó a destacar por las primeras interpretaciones como actriz dramática. Posteriormente, formó parte de la Agrupación Dramática de Barcelona. En 1964 debutó como cantante acompañada del conjunto Els Quatre Gats, y desde entonces había actuado con continuidad y había realizado numerosas grabaciones discográficas.
La misma Enciclopèdia Catalana ha recogido su trayectoria al lado de otros grandes nombres de la cultura catalana. "En 1965 publicó sus dos primeros álbumes, los singles, Anirem tots cap al cel y Gent, versiones catalanas de canciones norteamericanas (menos una), cosa que la convirtió en uno de los pocos integrantes de la Nova Cançó que cantaba temas no compuestos por ella misma. En 1966 empezó una fructífera colaboración con Tete Montoliu, que culminó con la aparición de un LP grabado con Erich Peter, Billy Brooks y Booker Ervin. En 1997 se publicó un álbum recopilatorio con el título Tete Montoliu-Núria Feliu, 1965-1990".
También destacaba por ser una gran polifacética. Referente de la Nova Cançó, pero también mezclaba estilos como el jazz, interpretó boleros y cuplés, así como también canciones populares catalanas, piezas de musicales norteamericanos y versiones de poetas catalanes. Desde 1991 sus apariciones en los escenarios serían esporádicas, y en enero del 2005 anunció que dejaba de actuar en directo. Su última publicación fue el año 2016 con sus memorias Días y recuerdos de infancia y el año 2020 recibió el premio Enderrock de honor a la trayectoria.
Legado político
En sus entrevistas, siempre destacó por hablar con un lenguaje claro, directo y sin tapujos. En los últimos tiempos, también se significó políticamente con el referéndum del 1 de octubre y el independentismo. Elisenda Paluzie, expresidenta de la Assemblea, lo recuerda a través de Twitter: "Ahora hace 13 años, Núria Feliu fue de las pocas artistas que nos acompañó en la manifestación de los Diez Mil en Bruselas. Es el primer recuerdo político que tengo. El musical, sus discos con Tete Montoliu en casa de mis padres. ¡Gracias por tanto!".
También otro expresidente de la Assemblea, Jordi Sànchez, ha destacado esta vertiente: "Gracias por toda tu trayectoria al servicio de la cultura y del país. Gracias por estar siempre. Nunca tuviste un no en todas las peticiones para sumar tu voz y tu persona a las causas de la lengua catalana y la libertad del país. DEP, querida Núria Feliu". Precisamente, en la Diada del 11 de septiembre de 2020, en un acto independentista organizado en el barrio de Sants, también lideró los parlamentos: "No passareu i si passeu, serà damunt d'un clap de cendra. Les nostres vides les prendreu, però no el nostre esperit. Per més que feu, no passareu. I si passeu, quan tots hem deixat de viure, sabreu el que val un poble digne i lliure", recitó recordando el poema La canció dels invadits, también conocido como No passaran! de Apel·les Mestres.
Proliferan las muestras de pésame
En cuanto se ha conocido la triste noticia, las muestras de pésame a través de las redes sociales se han multiplicado, desde entidades hasta personajes del mundo de la cultura, la política, entre otros. Destacan las entidades más representativas de Catalunya, la primera ha sido la Academia de la Música Catalana que ha escrito: "Desde la Academia queremos expresar nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de Núria Feliu, voz referente e indispensable de nuestra música y cultura de las últimas décadas. Gracias por todo y descansa en paz". También desde el Departament de Cultura: "Nos ha dejado Núria Feliu, icono indiscutible de nuestro país. Artista total, defensora de la cultura popular y figura clave para la recuperación del patrimonio musical catalán. Catalunya llora hoy tu pérdida. Nuestro pésame a familiares y amigos". Plataforma per la Lengua: "Lamentamos la muerte de Núria Feliu, figura primordial de la música en catalán. Queremos expresar nuestro agradecimiento por su implicación en la lucha por la promoción de nuestra lengua, así como nuestro pésame a familiares y amigos".
Òmnium Cultural: "Hoy es un día muy triste. Te echaremos de menos, Núria Feliu; actriz y cantante, embajadora santsenca y catalana universal. Descansa en paz". La FNEC, Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya: "Nos ha dejado Núria Feliu, un referente nacional de compromiso con la lengua, la música y la libertad de nuestro país. Catalunya te echará de menos". En paralelo, uno de los vídeos que más se está compartiendo por los usuarios anónimos de las redes sociales, es la participación de la cantante en la mítica serie Les Teresines donde era la invitada de honor de las fiestas de Gràcia en un capítulo televisado en TV3 del grupo La Cubana.