La escritora e historiadora Núria Sales i Folch (Barcelona, 1933) ha muerto a los 90 años. Sales está considerada una de las artífices de la renovación de la historia moderna de Catalunya.
La historiadora Núria Sales muere a los 90 años
Núria Sales i Folch era hija de Joan Sales, escritor, poeta, traductor y editor catalán, autor de la novela Incerta glòria y fundador del sello Club Editor, y de la también editora Núria Folch (en realidad se llamaba Maria, pero todo el mundo la conoció por Núria desde que Àngel Guimerà, amigo de la familia, dijo cuando era pequeña que tenía todo el aspecto de llamarse Núria). En 1939, siguiendo a su familia, se exilió en Francia, la República Dominicana y México y en 1948 volvió a Barcelona.
Aparte de varias publicaciones, Sales trabajó como profesora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y colaboró en varios medios de comunicación. También fue miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. La ceremonia de despedida será este martes a las 11 horas en el Tanatorio de Collserola de Barcelona.
En un tuit en Twitter, el vicerrector y profesor de Historia en la Universitat de Barcelona, Agusti Alcoberro, ha anunciado la noticia y ha trasladado el pésame a la familia. "Nos queda su obra", ha apuntado Alcoberro. Algunas de sus obras son Història dels mossos d’esquadra, Els botiflers, Senyors bandolers, miquelets i botiflers, Els segles de decadència (segles XVI-XVIII), La revolució catalana de 1640 y De Tuïr a Catarroja: estudis sobre institucions catalanes i de la corona d’Aragó (segles XV-XVII).
Muestras de duelo
La muerte de Núria Sales ha conmovido al mundo de la historiografía y cultura catalanas. Algunos historiadores han expresado sus condolencias a través de las redes sociales, como es el caso de Agustí Alcoberro, Agustí Colomines o la revista L'Avenç, donde la historiadora colaboró.