La actriz y cantante Olivia Newton-John, protagonista de Grease, ha muerto este lunes a los 73 años. Así lo ha informado a través de las redes sociales su marido, John Easterling, que ha añadido que la defunción ha tenido lugar en su casa del sur de California (Estados Unidos). "Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de treinta años, en los cuales ha compartido su experiencia con el cáncer de mama", ha indicado. También ha pedido que, "en lugar de flores", las personas interesadas envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación del cáncer.

🎦 Más allá de 'Grease': Las 5 películas imprescindibles de Olivia Newton-John

Nacida en el año 1948 en Reino Unido y criada en Australia, el nombre de Olivia Newton-John quedó inmortalizado en Hollywood por protagonizar con John Travolta el clásico musical Grease (1978). Mientras él fue Danny, ella fue conocida en todo el mundo por su papel como Sandy y catapultada a la fama con canciones como "You're the One that I Want", "Summer Nights" o "Hopelessly Devoted to You". La película era una adaptación a la pantalla grande de la obra de Broadway, que se convirtió en el musical más taquillero del siglo XX. Travolta ya se ha despedido de su compañera con un mensaje en las redes sociales: "Querida Olivia, has hecho que todas nuestras vidas sean mucho mejores. Tu impacto fue increíble. ¡Te quiero mucho! Nos veremos por el camino y volveremos a estar muy juntos. ¡Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!".

Olivia Newton John con John Travolta, en 'Grease' / Paramount Pictures

A pesar del éxito de Grease, Newton-John desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante con éxitos como "If not for You" (1971), "Let Me Be There" (1973) y "Have You Never Been Mellow" (1975). Después del exitoso musical, hizo películas como Xanadu (1980) y se consagró con canciones como "Physical" (1981). Newton-John empezó en el mundo de la música durante la década de los 60 y se acercó por primera vez a las listas de éxitos el año 1971 con su versión de la mencionada "If Not for You", compuesta por Bob Dylan y que también grabó George Harrison. Después de colaborar con estrellas de la época como Cliff Richard, ganó su primer Grammy el año 1973 por el álbum debut Let Me Be There. Si bien ganó el premio a la categoría de música country, se inclinó finalmente hacia el pop. Consiguió cinco números uno en las listas norteamericanas, con "Physical", "Have You Never Been Mellow" y "Your'e the One That I Want" (de la banda sonora de Grease).

En el año 1992 fue diagnosticada con cáncer de mama, que remitió. En 2013 tuvo que ser hospitalizada de nuevo, pero parecía que lo habían podido parar. Desgraciadamente, resurgió en 2017: los médicos encontraron que se había extendido a otros lados de su cuerpo y tuvo que cancelar una gira recién anunciada. Hasta entonces, Newton-John se había mantenido activa con varias apariciones y espectáculos, como con una residencia de conciertos en Las Vegas desde 2014 hasta 2015.