México está de duelo. La cantante Paquita la del Barrio, conocida por la famosa canción Rata de dos patas, ha muerto a los 77 años en su residencia natal de Veracruz, según ha informado su familia en un comunicado. De momento, se desconoce el motivo de la muerte de la intérprete. La familia del artista confirma, "con profundo dolor y tristeza", la sensible defunción de su querida Paquita la del Barrio, "siendo una artista única e irrepetible" que dejará una huella "imborrable" en el corazón de todos los que la conocieron y disfrutaron de su música. En el comunicado difundido por las redes sociales han pedido de "la manera más respetuosa", a todos los medios de comunicación y la opinión pública, "espacio y comprensión" en este momento de "gran dolor" para que su familia pueda vivir su luto en privacidad y paz.
El comunicado concluye con unas palabras de estima y agradecimiento: "Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestro corazón", concluye el comunicado, que no especifica las causas de la defunción. Hace tres semanas, la artista mexicana suspendió "por causas de fuerza mayor y de salud" un concierto programado para el 26 de enero en el Auditorio Nacional de México, y estaba previsto un nuevo concierto para el próximo domingo 16 de marzo.
Una estrella mexicana
Francisca Viveros Barrades, más popularmente conocida como Paquita la del Barrio, nació en 1947 en la población de Alto Lucero, en el estado mexicano de Veracruz, y de bien pequeña descubrió que su vida estaría ligada al mundo de la música. Empezó cantando en festivales de la escuela, después trabajó en el Registro Civil de su pueblo, y con solo 15 años conoció a su primer marido, Miguel Gerardo Martínez, 18 años más grande que ella. A pesar de la amplia diferencia de edad se casaron y tuvieron 2 hijos en común, pero años más tarde Paquita descubrió que su marido ya estaba casado y había mantenido una relación paralela con otra mujer. Precisamente, en este momento, en 1979 decidió perseguir su sueño de ser cantante y se trasladó a Ciudad de México. Sin embargo, este primer marido no fue quien inspiró su canción más conocida, sino que fue Alfonso Martínez, el segundo marido, con el que estuvo casada más de tres décadas. Una relación que también estuvo marcada por la infidelidad, una experiencia que la cantante convertiría en su bandera musical.
Con más de 40 discos se considera una de las cantantes mexicanas más populares. Sus temas con mensajes reivindicativos donde denunciaba el machismo se han convertido en todo un himno de varias generaciones. Entre sus éxitos más destacados está: Tres veces te engañé, Me saludas a la tuya, Las mujeres mandan, Cheque en blanco, Que me lleve el diablo, Hombres malvados, Viejo rabo verde o El consejo, aunque, lo que ha traspasado todas las fronteras es la famosa Rata de dos patas. A lo largo de su carrera estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de música ranchera por los álbumes Puro Dolor (2007), Eras Un Farsante (2010) y Romeo y su Nieta (2013).