Pau Donés (Barcelona, 1966), el cantante, guitarrista, compositor y vocalista de Jarabe de Palo ha muerto hoy en Barcelona con cincuenta y tres años, víctima del cáncer que sufría. Desde la aparición de Jarabe de Palo, el músico fue conocido tanto nacional como internacionalmente, llevándose premios de prestigio entre los cuales destacan los Premios Ondas el año 1997 y dos nominaciones en el Latin Grammy el año 2011.
Antes de suicidarse cuando Donés tenía 16 años, su madre le regaló una guitarra eléctrica. Fue ella quien le inoculó la pasión por la música, poniéndole vinilos cuando era pequeño. La vocación apareció pronto, pero antes de dedicarse a cantar ejerció de botones, camarero, promotor, modelo y ejecutivo de una agencia de publicidad. Con su hermano Marc Donés montó dos bandas, Jay & Company Band y Dentaduras Postizas.
La voz de Pau Donés quedará siempre grabada en temas tan populares como La Flaca o Depende, canciones con las cuales todos hemos bailado más de una vez. El éxito del grupo nació después de la campaña de publicidad de los cigarrillos Ducados con el lema "Carácter Latino", en primavera de 1997 y después se consolidó como uno de los grupos de más éxito a escala estatal, y con una amplia discografía.
Una larga lucha contra el cáncer
El año 2015 anunció que le habían operado de cáncer de colon y tuvo que cancelar la gira programada para aquel año. Aún así, en diciembre de aquel año dio dos conciertos benéficos en la sala Luz de Gas de Barcelona con el título Jarabe contra el cáncer, con el fin de recaudar dinero para la investigación científica relacionada con el cáncer colorrectal. En octubre de 2018 anunció que dejaría tanto los escenarios como la composición musical a partir de enero del 2019, y en noviembre dijo que, tras 20 años dedicándose a la música, acabaría con un concierto en Tarragona. Finalmente, el 1 de enero del 2019 se despidió de los escenarios.
El retorno a la música
Hace pocos días llegaba el emocionante retorno de Donés a la música con el adelanto de Eso que tú me das, un tema del nuevo disco Tragas o escupes. "Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y extraña es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: afecto, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente en la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada mío. Eso que tú me das es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido", explicaba Pau Donés.
De hecho, el músico ya había anunciado su vuelta a la música con un mensaje a las redes sociales a principios de abril. "Vuelvo porque la música de nuevo a mi cabeza ha vuelto, para encontrarme con mi gente y aquí quedarme siempre, porque pisar el escenario es en lo único que pienso y para hacer lo que siempre he querido hacer", escribió. Pau Donés fue un luchador contra el cáncer y un gran artista que irradió alegría y optimismo hasta sus últimos días.