Se ha muerto Paul Di'Anno, cantante y fundador Iron Maiden, a los 66 años. Así lo ha informado este lunes la discográfica Conquest Music, en nombre de la familia, añadiendo que el traspaso ha tenido lugar en su casa de Salisbury (Inglaterra). A pesar de la preocupación por sus graves problemas de salud en los últimos años (que lo restringieron a actuar en silla de ruedas), Di'Anno ha seguido actuando por todo el mundo y ha dado más de 100 conciertos desde 2023. "En Conquest Music estamos orgullosos de haber tenido a Paul Di'Anno en nuestra familia de artistas y pedimos a su legión de fans que levante un vaso en su memoria", ha expresado la discográfica.
Nacido en Chingford (Londres) el 17 de mayo de 1958 con el nombre de Paul Andrews, Di'Anno fue el primer cantante de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, entre 1978 y 1981. Así, puso la voz del innovador álbum de debut Iron Maiden (1980) y del influyente Killers (1981), que tuvo títulos como "Wrathchild". El vocalista dejó el grupo por problemas tanto con el alcohol como con las drogas y fue sustituido por el cantante actual, Bruce Dickinson —con quien la banda publicaría The Number of the Beast (1982) y alcanzaría la cima.
Desde que dejó Iron Maiden, Di'Anno ha tenido una larga y exitosa carrera discográfica con proyectos como Battlezone y Killers, entre otros. El primero de los proyectos empezó el año 1986 y fue el más destacado, aunque tuvo constantes problemas con la entrada y salida de músicos en la banda. El segundo empezó el año 1992 y pretendió ser más serio, más estable. En solitario o en proyectos grupales, el cantante ha publicado más de una quincena de discos. En septiembre de este año vio la luz el primer álbum retrospectivo de su carrera, The Book of the Beast, con sus canciones más destacadas desde que dejó Iron Maiden. Su último tema ha sido una nueva interpretación de "Wrathchild", clásico de la banda inglesa de heavy metal. Su grave estado de salud de los últimos años lo ha obligado a actuar en silla de ruedas, pero eso no le ha impedido protagonizar una larga gira que en marzo de 2025 lo tenía que llevar a Bilbao (País Vasco).
Entre los muchos mensajes de despido destaca el de su antigua banda, que en un mensaje en las redes sociales ha reconocido que la contribución de Di'Anno en Iron Maiden "fue inmensa". "Nos ayudó a ponernos en el camino que hemos recorrido como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como líder y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros álbumes, será recordada con de afecto no solo por nosotros, sino también por los fans de todo el mundo", ha manifestado el grupo, con una imagen reciente del vocalista con Steve Harris, fundador y compositor principal de Iron Maiden.