El polémico productor musical que trabajó con grupos tan reconocidos como los Beatles, Phil Spector, ha muerto a los 81 años por complicaciones relacionadas con el Covid-19, que contrajo en la prisión, según ha informado TMZ.
Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado de coronavirus hace cuatro semanas y ha muerto en el hospital donde había sido trasladado por problemas respiratorios después de una aparente mejora de salud.
"El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será aclarada en una autopsia en la oficina de Sheriff del condado de Sant Joaquin", ha publicado el departamento.
Fue uno de los productores más aclamados de la música moderna, labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers.
También creó un técnico renombre "muro de sonido", técnica caracterizada por la orquestación y el soporte de bajos, que fue clave en las grabaciones de rock.
Condenado a 19 años de prisión
Phil Spector fue condenado el año 2009 a 19 años de prisión por homicidio en segundo grado por la muerte de la actriz Lana Clarkson en el 2003, a la cual la policía de Los Ángeles encontró muerta en el vestíbulo de la casa del productor.
Aunque la defensa mantuvo que Clarkson se suicidó, las huellas de sangre y otros indicios en la escena del crimen, hicieron que la acusación presentara Spector como la persona que la mató de un tiro en la boca.
El legado de Spector
Harvey Philip Spector nació el año 1939 en el barrio del Bronx (Nueva York), hijo de una familia judía inmigrante, aunque a los 9 años se trasladó a Los Ángeles con su madre después de que su padre se suicidara.
En la escuela aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda, The Teddy Bears, con la cual consiguió el número 1 con la canción Tono know him is to love him el año 1958, tras vender más de un millón de discos. No obstante se separaron un año después, ya que no consiguieron ningún reconocimiento similar a su primer single.
Fue entonces cuando Spector orientó su carrera musical hacia el mundo de la producción, y colaboró con el famoso dúo de compositores Leiber i Stoller.
A principios de los años 60, ya había producido varios éxitos que le hicieron conseguir sumas millonarias. Sin embargo, dio el gran salto con la creación de su propia discográfica, Philles Records, y fichó al grupo femenino The Crystals.
También trabajó con The Righteous Brothers o The Ronettes. La cúspide de su carrera llegó con la producción del último álbum de Los Beatles, Let It Be. Después produjo a John Lennon con canciones como Instante Karma o Imagine, así como a Ike y Tina Turner con River Deep Mountain High.
De su vida personal destaca el tumultuoso matrimonio con Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en que vivían el 1972. En el 2013 En el Pacino interpretó en Spector en la película a Phil Spector.