El cantante italiano Pino D'Angiò, conocido por su éxito del italo-disco "Ma quale idea" en la década de los ochenta, ha muerto este sábado con 71 años, según ha confirmado su familia. "No hay palabras para explicar la oscuridad de este momento. Con inmenso dolor, la familia comunica que hoy Pino nos ha dejado. Has sido el regalo más bello que la vida pudo darnos a las personas que tuvimos el privilegio de conocerte", reza un mensaje publicado en el perfil de Instagram del cantautor. Y agrega la familia en su misiva pública: "Tu alma ha bailado con las alegrías y los dolores siempre de la misma manera, con la fuerza delicada de un león sonriente. Todo, más allá de lo imaginable, todo eso eras, eres y seguirás siendo".

D'Angiò (Pompeya, 1952), alias de Giuseppe Chierchia, fue el autor de uno de los temas más conocidos de la música disco italiana en el mundo, "Ma quale idea" (1980), con el cual disfrutó de un éxito extraordinario. Una canción de la cual también hizo una versión en castellano —práctica común que también han hecho otros artistas italianos como Raffaella Carrà, Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti o Laura Pausini—, con el nombre "¡Qué idea!". A lo largo de su carrera había trabajado como actor, doblador y productor musical, componiendo canciones para artistas como la también cantante italiana Mina. También fue productor y presentador de programas de radio y televisión en Italia.

Última aparición en febrero, en Sanremo

Entre 1981 y 1989 consiguió nueve discos de oro y en 1981 ganó la 'Gondola d'Argento' en la 'Mostra di musica leggera de Venezia'. Y en el mundo del cine tuvo un papel en el film El profesor (1986), del premiado director italiano Giuseppe Tornatore —también conocido por Cinema Paradiso (1988)—. No obstante, su trayectoria a menudo se vio truncada por la enfermedad, ya que llegó a sufrir varios tumores, el último de garganta por el cual fue operado en seis ocasiones en 2021, según explicó él mismo. Su última aparición ante el público fue el febrero pasado en la última edición del Festival de Sanremo, donde cantó brevemente su mayor éxito. Lo hizo en la noche dedicada a las parejas, junto con el grupo 'Bnkr44', que debutaba en el certamen.