El músico estadounidense Prince falleció hoy a los 57 años, informó su publicista confirmando una información publicada originalmente por el portal TMZ, especializado en información sobre famosos.
Según avanza TMZ, el cantante fue tratado por sobredosis seis días antes de morir. Volviendo del concierto de Atlanta, su avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Moline, porque no se encontraba bien, por lo que fue ingresado y dado de alta horas más tarde.
Prince, uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, falleció esta mañana en su residencia de la localidad de Chanhassen (Minneapolis), indicó su publicista, Yvette Noel-Schure.
El cantante, compositor, arreglista e instrumentista estaba considerado como uno de los músicos más innovadores de su era y contaba con éxitos mundiales como Little Red Corvette, Let's Go Crazy y When Doves Cry.
El artista, nacido en Minneapolis, irrumpió en la escena musical a finales de los setenta y alcanzó el éxito una década después con álbumes eternos como 1999 o Purple Rain. Su última canción, 'Stare', fue lanzada en 2015 .
El cantante, cuyo nombre real era Prince Rogers Nelson, sufrió una emergencia médica el pasado día 15, que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois.
Sin embargo, apareció en un concierto al día siguiente para asegurar a sus seguidores que se encontraba en óptimas condiciones.
En su momento, fuentes de su entorno indicaron que el artista estaba haciendo frente a un episodio de gripe.
El mundo de la música, de luto
And just like that...the world lost a lot of magic ✨ Rest in peace Prince! Thanks for giving us so much...
— KATY PERRY (@katyperry) 21 d’abril de 2016
Prince was a true innovator and a singular artist. His music and influence will live on for generations. Rest in peace.
— Tim Cook (@tim_cook) 21 d’abril de 2016
Prince, NOTHING COMPARES... #RIPPrince... https://t.co/KAserIRfgD pic.twitter.com/6qyF7VqNtV
— Justin Timberlake (@jtimberlake) 21 d’abril de 2016
"El genio de Mineápolis"
Prince, The Artist o El artista antes conocido como Prince, fueron algunos de los nombres artísticos por los cuales se conoció Prince Rogers Nelson, muerto hoy a los 57 años, conocido como "el genio de Mineápolis" y una de las figuras clave de la música popular del siglo XX.
Nacido en Mineápolis (Minesota) el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el cual tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con quien se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de allí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y aprender a tocar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que le hizo destacar rápidamente en el competitivo mundo de la música.
A los diecisiete años hizo unas maquetas y fichó por la multinacional Warner Bros, con la cual firmó un contrato millonario y con la cual publicó su primer álbum a los 18 años, "For You".
Sus canciones estrella
El primero sencillo, "Soft and wet", salió como adelanto del disco y entró por primera vez en las listas de música "soul" de los Estados Unidos con su estilo innovador que fusionaba funk y rock. Del álbum se vendieron unas 300.000 copias.
Con su siguiente disco, "Prince" (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como "I Wanna Cordero Your Lover" o "I Feel For You". Lo siguieron "Dirty Mind" (1980) y "Controversy" (1981), que provocó una viva polémica por sus temas en los cuales mezclaba religión y sexo.
En 1982 consiguió ser número uno en los Estados Unidos con el doble Lptitulado "1999". Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival director de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más vendedores de las décadas de los ochenta y de los noventa.
En 1992 presentó "Diamond and Pearls" acompañado por su grupo "The New Powe Generation", herederos de "The Revolution", y también el nueve sencillo "Sexi MF" incluido en su siguiente álbum, sin título, y con un símbolo bisexual ocupante la portada.
El salto en el cine
Su primera película llegaría en 1984, "Purple Rain", que dio título a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción, así como unas ventas del sencillo que superaron el millón de copias sólo en los Estados Unidos.
En 1985 debutó como director con la película "Under the cherrymoon", que también protagonizó. Un año más tarde editó "Parade" y en 1987 "Sign of theestafes", a uno de los dobles más vendidos.
En 1989 grabó la banda sonora de "Batman" y el correspondiente disco y un año después hizo la película y el disco "Graffitti bridge" (1990).
Consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en el 2007.
Prince, se encontraba actualmente preparando sus memorias que iban allevar|traer el título de "The Beautiful Ones".