La historia de la música del siglo XX sonaría muy diferente sin el legado de Quincy Jones. El compositor y productor estadounidense, ha fallecido este domingo en su casa de Bel-Air, a los 91 años. "Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia de la muerte de nuestro padre y hermano Quincy Jones", ha anunciado su familia en un comunicado hecho público a través de las redes. "Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él".

La historia de la música del siglo XX sonaría muy diferente sin el legado de Quincy Jones

Quincy Jones, un verdadero gigante de la música, pasará a la historia por su obra discográfica, pero también y muy especialmente por su trabajo como productor, siendo el responsable de álbumes históricos como Thriller y Bad de Michael Jackson. También escribió bandas sonoras premiadas para cine y televisión, supervisó la grabación de We Are the World, el disco benéfico de 1985 que reunió a los nombres más relevantes de la escena musical del momento en su lucha contra el hambre en África y colaboró ​​con otras leyendas como Frank Sinatra Ray Charles.

Un genio precoz

Genio precoz; Jones, nacido en Chicago el 14 de marzo de 1933 (aunque creció en Seattle), nieto de una antigua esclava de Louisville y de un inmigrante galés, aún no tenía 18 años cuando se instaló en Nueva York. La ciudad que nunca duerme era el lugar donde vivir si querías hacer de la música, y, en plena efervescencia del renacimiento del barrio de Harlem, más concretamente del jazz, tu forma de vivir. Allí conoció y compartió escenario con figuras de la dimensión de Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y Ray Charles. Todo ellos supieron reconocer el talento de ese joven trompetista.

Quincy Jones el año 1980 


Corría el año 1950. Sólo una década más tarde, después de haber viajado por todo el mundo formándose como músico, fue nombrado vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de los primeros afroamericanos con esta posición en la industria fonográfica. Paralelamente, inició su trayectoria como intérprete, publicando trabajos de la magnitud deHow I feel about jazz, Birth of a bandQuintessence, Walking In Space o Smackwater Jack, obras que parten del jazz para aproximarse al funk, el soul, el pulpo o el bolso nuevo.
 

Director de Frank Sinatra, productor de Michael Jackson

Relevante también fue su faceta como compositor de bandas sonoras, colaborando con cineastas de la dimensión de Sam Peckinpah, Sidney Lumet o Steven Spielberg. Como, polifacético, soberbia fue igualmente su actividad como director de orquesta. Jones fue la batuta que durante años condujo, entre otros, a la banda de acompañamiento en directo de Frank Sinatra.

Si hay algo marcó definitivamente la trayectoria de Quincy Jones fue la de productor de Michael Jackson

Pero si existe un hecho marcó definitivamente la trayectoria de Quincy Jones fue la de productor de Michael Jackson, siendo el responsable de la arquitectura sonora y la composición y creación de algunos de los discos más importantes del Rey del Pop y, consecuentemente , de la historia de la música del siglo XX como Thriller y Bad. Una vida extraordinaria resumida en los 27 premios Grammy que ganó a lo largo de su carrera y cientos de partituras que han marcado el tiempo de su era.