La actriz Raquel Welch ha muerto este miércoles a los 82 años, según ha adelantado el portal TMZ, que cita el testimonio de integrantes de su familia, y ha confirmado AFP, que cita a su agente. Welch ha muerto, según TMZ, después de una breve enfermedad. Aunque su carrera cinematográfica había empezado años antes, Welch, nacida en Chicago el año 1940, saltó a la fama mundial gracias a dos películas estrenadas en la segunda mitad de los sesenta: Viaje alucinante (Fantastic voyage, 1966) y Hace un millón de años (One million years B.C.,1966). Fue en esta última donde su figura en bikini hizo que fuera conocida con el sobrenombre de "El Cuerpo".
Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia por su papel en Los tres mosqueteros (1974), Raquel Welch fue escogida una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine por la revista Empire el año 1995 y también ocupó el tercer lugar en una lista similar que hizo la revista Playboy sobre las 100 estrellas más sexis del siglo XX. Welch contrajo matrimonio en cuatro ocasiones: con James Welch, de quien tomó el apellido para el resto de su vida, Patrick Curtis, Andre Weinfield y Richard Palmer, y tuvo dos hijos: Tahnee y Damon Welch. Participó en películas de algunos de los mejores directores de la época y en 1975 fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz principal por su papel en Los tres mosqueteros.
Aunque su físico marcó de manera innegable su carrera profesional, su calidad interpretativa quedó fuera de toda duda con las dos nominaciones que tuvo a los Globos de Oro en dos ocasiones. Lo ganó en 1974 gracias a su papel en Los tres mosqueteros, donde compartió pantalla con Faye Dunaway y Charlton Heston, y se quedó a las puertas en 1987 con Derecho a morir. Aunque nunca llegó a sentirse retirada, no llegó a disfrutar de tanto de éxito a medida que pasaban los años. Su último papel fue en 2017, en la película Instrucciones para ser un latin lover.
Su belleza y potencial erótico fueron aprovechados por la industria, que creó para ella uno de los sobrenombres más machistas que se recuerdan en Hollywood: "El Cuerpo". La actriz también fue parte de títulos como La mujer de cemento (1968), junto a Frank Sinatra, y algunas de sus cintas más recordadas son el western Hannie Caulder (1971) y Fathom (1967). "Su carrera alcanzó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de 30 películas y 50 series de televisión (...) Estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas", ha añadido su agente en el comunicado.