El actor norteamericano Richard Chamberlain, conocido por sus interpretaciones a series como Dr. Kildare y las miniseries Shōgun y El pájaro espino, ha muerto a los 90 años en Waimanalo, Hawai, a causa de complicaciones derivadas de un ictus. Así lo ha avanzado la revista norteamericana Variety, que también ha revelado que su defunción ha sido confirmada por el agente Harlan Boll. "Nuestro querido Richard está ahora con los ángeles", ha dicho en un comunicado Martin Rabbett, socio del actor durante su prolífica carrera cinematográfica. "Es libre y vuela con los seres amados antes que nosotros. Qué suerte hemos tenido de haber conocido un alma tan sorprendente y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas".

Nacido el 31 de marzo de 1934 en Beverly Hills, California, Chamberlain alcanzó la fama en los años sesenta con el papel del Dr. James Kildare en la serie de televisión Dr. Kildare. Posteriormente, consolidó su carrera con destacadas interpretaciones en las miniseries Shōgun (1980) y El pájaro espino (1983), donde dio vida al sacerdote Ralph de Bricassart. Además de su trayectoria televisiva, Chamberlain tuvo una presencia notable en el cine. Interpretó a Aramis en la trilogía de los mosqueteros: Los tres mosqueteros (1973), Los cuatro mosqueteros (1974) y El regreso de los mosqueteros (1989). También dio vida a Allan Quatermain en Las minas del rey Salomón (1985) y Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986).

A lo largo de su trayectoria, Chamberlain recibió varios reconocimientos, incluyendo un Globo de Oro por su papel en Dr. Kildare. Pese a mantener su vida privada en discreción durante muchos años, en 2003 publicó la autobiografía Shattered Love: En Memoir, donde reveló su homosexualidad y compartió reflexiones sobre su trayectoria personal y profesional. Su contribución al mundo del entretenimiento y su valentía al compartir su historia personal han dejado una impronta perdurable en la industria cinematográfica y televisiva.

En los últimos años, Chamberlain mantuvo una vida tranquila en Hawái alejado de los focos mediáticos, pero sin desvincularse completamente de su pasión por la interpretación. Pese a reducir su actividad profesional, realizó apariciones esporádicas en series de televisión como Brothers & Sisters (2010-2011) y Leverage (2010-2012). Su último trabajo frente a las cámaras lo hizo en la película de terror Nightmare Cinema, en 2018.