La cantante Roberta Flack, icono del soul y el R&B, ha muerto a los 88 años. Hace tres años, en 2022, anunció que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca las células nerviosas del cerebro y la médula espinal y que impidió que pudiera seguir cantando. Sin embargo, todavía no se conocen las causas de la muerte. La legendaria artista es la artífice de las canciones Killing Me Softly y The First Time Ever I Saw Your Face, que la elevaron al estrellato en la década de los 70 y la convirtieron en una de las voces más influyentes del género. 

“Tenemos el corazón roto por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack esta mañana, 24 de febrero de 2025”, reza el comunicado del que se hacen eco medios estadounidenses. “Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió barreras y récords. También fue una orgullosa profesora”, ha señalado su publicista Elaine Schock en la nota. La cantante, reconocida como una de las grandes de los géneros soul y del R&B, ganó cuatro premios Grammy a lo largo de su carrera, además de acumular 14 nominaciones. Flack ganó el galardón por su éxito Where Is The Love y fue reconocida con el premio a la Grabación del Año por su famoso The First Time Ever I Saw Your Face. También lo hizo con su hit Killing Me Softly With His Song.

Roberta Flack43

Nacida en 1937 en Black Mountain (Carolina del Norte), siempre estuvo rodeada de música. Su madre fue una organista de coro de la iglesia y fue así como Flack comenzó a tocar el piano con solo 9 años. A los 15 fue admitida en la Universidad de Howard para estudiar música con una beca completa, convirtiéndose en una de las estudiantes más jóvenes en la historia de la escuela, y a los 19 ya actuaba en clubes nocturnos durante las noches y los fines de semana, tejiendo elementos de clásicos, blues, people, Motown y pop. Además, fue la primera artista en ganar dos premios Grammy a mejor grabación del año consecutivamente: en 1973 con The First Time Ever I Saw Your Face, que la catapultó al estrellato después de que Clint Eastwood la usara como banda sonora para una escena de amor en su película Escalofrío en la noche, y en 1974 con Killing Me Softly with His Song. De momento, esta marca solo ha sido igualada por U2 y Billie Eilish.  A lo largo de su carrera ha logrado varios sencillos número uno, como los ya citados, así como Feel Like Makin' Love, Where is the love o The Closer I Get to You, encontrándose estos dos últimos entre sus numerosos duetos con el músico Donny Hathaway. Además, Flack también destacó por su influencia en el Quiet Storm junto a sus interpretaciones de canciones de varios compositores, como Leonard Cohen y miembros de los Beatles.