Si tienes entre 40 y 50 años, Roser Agell dibujó tu infancia. Especialmente reconocida por su trabajo como ilustradora infantil, destacando las portadas de los primeros números de la revista Cavall Fort; pintora, ilustradora, grabadora y artista plástica; Agell ha muerto este lunes a los 97 años.
Un año muy especial
Roser Agell inició su trayectoria artistica formándose en la escuela del pintor Víctor Esteban Ripaux hacia 1940. Posteriormente siguió los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1951) y en Roma. Fue durante el tiempo que pasó en la capital italiana que conoció al pintor de Martorell Jaume Muxart, con el cual se casó el año 1958. Fue un año muy especial para ella, ya que también ganó el Primer premio en el Saló de setembre de Sitges. Posteriormente formó parte de diferentes certámenes nacionales e internacionales como el primer Salón Femenino de Arte Actual (Barcelona, 1962), la 7.ª Bienal de Sao Paulo de 1965 o la Exposición de Arte Fantàstico (Río de Janeiro, 1965).
Y de mi madre, Roser Agell. Hizo unas cuantas y no sabría decirte cuál es más bonita. Aquí uno pequeño recoge... pic.twitter.com/l5iXnxbiGH
— anna muxart agell (@annamuxart) December 6, 2019
Expos en Roma, Madrid y Nueva York
Roser Agell también expuso, individualmente o con Jaume Muxart, en las salas Grifé y Escoda, Nártex y en varias galerías de Roma, Madrid y Nueva York. Paralelamente se desarrolló como ilustradora de libros, revistas y tarjetas. De su trabajo como ilustradora infantil destacan las portadas y dibujos en los primeros números de la revista Cavall Fort. También hizo incursiones en el arte textil y en la pintura mural, decorando la iglesia de Santa Maria en la antigua colonia industrial de Cal Bassacs.