Quizás no lo sabes pero Shunsuke Kikuchi ha sido el compositor que ha puesto banda sonora a tu vida. Quizás no lo sabes, pero Shunsuke Kikuchi es el autor de la música de series que han marcado tu infancia, adolescencia, juventud y madurez como 'Bola de dragón', 'Dr. Slump', 'Doraemon', 'Mazinger Z', 'UFO Robo Grendizer' o 'La vuelta al mundo de Willy Fog'. Quizás no lo sabes, pero Shunsuke Kikuchi murió el pasado 24 de abril en Tokio a los 89 años. Desde aquí nuestros respetos y máximas alabanzas.
Cambió la música japonesa
Y ahora por cinco céntimos de euro por cada respuesta correcta, decidnos grandes compositores y compositoras de bandas sonoras de películas y series. Es muy probable que empecéis la lista citando a John Williams y después Ennio Morricone y quizás también John Barry, Danny Elfman, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, Nino Rota, Henry Mancini... Un repaso a maestros (en el que desgraciadamente no hay maestras) en el que no tendría que faltar de ninguna de las maneras Shunsuke Kikuchi.
"Cambió la música japonesa del anime", han afirmado de él sin que la sentencia resulte ni exagerada ni hiperbólica. Licenciado por la Universidad de Nihon de Arte, el primer trabajo importante de Kikuchi llegó en 1961 cuando compuso la banda sonora de la película de 'The Eighth Enemy'. Serían las primeras notas de una trayectoria que con el tiempo iría sumando títulos que ya forman parte de nuestro imaginario vital como 'Mazinger Z, UFO Robo Grendizer' o 'La vuelta al mundo de Willy Fog'. Recopilatorio de grandes éxitos en que no podemos obviar los que más probablemente son sus tres títulos referenciales: 'Dr. Slump', 'Doraemon' y 'Bola de Dragón'.
Uno de los favoritos de Tarantino
Más allá de su trabajo como compositor de bandas sonoras para películas y series, Shunsuke Kikuchi también escribía canciones. Es probable que os suene alguna de ellas gracias al trabajo de arqueólogo melómano de Quentin Tarantino. El director norteamericano incluyó 'Champions of Death' en la banda sonora de 'Kill Bill: Vol. 1' y 'Urami Bushi', pieza cantada por Meiko Kaji en la de 'Kill Bill: Vol. 2'.
Kikuchi, que en el 2015 fue reconocido con el galardón de honor a su trayectoria en los Japan Record Awards, se retiró en el 2017 para luchar contra una enfermedad crónica que hacía años que sufría. "Si Shunsuke Kikuchi se encarga de la música, el espectáculo será un éxito". Nuevamente, la afirmación no es ni exagerada ni hiperbólica.