La famosa cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha muerto este miércoles a los 56 años, según informa el medio Irish Times. Conocida por su hit Nothing Compares 2 U, fue una estrella en el mundo de la música durante la década de los 90, elogiada por su impresionante voz que la llevó a recibir varias nominaciones para los premios Grammy. La familia de la artista ha confirmado la muerte a través de un comunicado donde han pedido "privacidad en este momento tan difícil". "Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados", dice el escrito.
De momento, no se conoce la causa de la muerte de O'Connor, que ha tenido lugar solo 18 meses después de la trágica pérdida de su hijo Shane de 17 años, que se suicidó en enero de 2022.
Sinéad O'Connor (Dublín, 1966) saltó a la fama con la publicación del disco I Do Not Want What I Haven't Got, editado en 1990, y que incluye la icónica canción Nothing Compares 2 U, compuesta por Prince. Un éxito musical que ocupó el primer lugar en varias listas mundiales, llegando a triunfar en rankings de música rock moderna, un hito poco habitual para una balada. En Irlanda, se convirtió en una de las canciones más escuchadas de la década.
La cantante y compositora irlandesa se adentró en el mundo de la música el año 1985 con el grupo TonTon Macoute, pero lo dejó cuando se mudó a Londres donde conoció los miembros de U2 y The Edge, colaborando con la banda sonora de la película Captive. En 1987 publicó su primer álbum The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación para los premios Grammy. Más adelante, grabó dos álbumes más, el segundo de ellos una colección de versiones de jazz bajo el título Am I Not Your Girl?. El éxito de O'Connor a escala mundial, sin embargo, tardaría dos años en llegar de la mano de Nothing Compares 2 U, canción que acabaría incluyendo en su disco I Do Not Want What I Haven't Got, un álbum que vendió millones de copias por todo el mundo y fue premiado con el Grammy por el Mejor Álbum de Música Alternativa, convirtiendo a O'Connor en la primera artista que ganaba esta categoría de reciente creación. En su prolífera carrera, la cantante publicó un total de 10 álbumes de estudio, entre los cuales Universal mother (1994) y Faith and courage (2000).
La foto del Papa rota, un episodio polémico
Sinéad O'Connor protagonizó en 1992 un episodio polémico en los Estados Unidos, cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II durante una aparición como artista invitada en Saturday Night Live. La artista interpretó la canción War de Bob Marley y cambió la letra original para denunciar el abuso infantil ante los espectadores. A continuación, miró a cámara y rompió una fotografía del Pontífice diciendo: "Lucha contra el verdadero enemigo". Esta escena generó una ola de odio hacia O'Connor en los Estados Unidos, que llegó a recibir amenazas y a cancelar conciertos.