El actor Sean Connery ha muerto a la edad de 90 años. El actor escocés fue mundialmente conocido por su interpretación de James Bond. Fue el primero a interpretarlo en la pantalla grande y lo hizo en siete ocasiones. Con una larga carrera como actor recibió numerosos premios, entre ellos un Óscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.
El actor escocés, que hizo 90 años el 25 de agosto pasado, abandonó el cine el año 2003, después de protagonizado La liga de los hombres extraordinarios.
Más de noventa películas
El carismático actor protagonizó más de noventa títulos, pero se hizo famoso protagonizando el agente secreto más famoso del cine a quien dio vida a los filmes Agente 007 contra el Dr. No (1962), Desde Rusia cono amor(1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Solo se vive dos algarrobas (1967)¡, Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).
La carrera cinematográfica de Connery siguió imparable hasta 1987, cuando consiguió un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en Los Intocables.
También participó en filmes como Asesinato en el Orient Express (1974), El número de la rosa (1986), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Los vengadores (1998).
Apoyo al SNP
Sean Connery, declarado independentista escocés, hizo campaña a favor del referéndum que se celebró en el 2007. "Como escocés y como alguien que durante toda su vida ha amado lo mismo en Escocia que al arte, creo que la independencia es una oportunidad demasiado bonita para dejarla escapar", escribió en un artículo publicado en el The New Statemen. "Para decirlo claro, no hay un acto más creativo que el de crear una nación", aseguró.
El actor siempre mostró su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), del cual era militante y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II el año 2000, acudió luciendo la tradicional falda escocesa. El año 2008, Connery declaró su creencia que Escocia se convertiría en un país independiente durante su vida y juró que no volvería a Escocia hasta que no fuera un país independiente. El año 2003 estableció su residencia en las Bahamas.
Hijo de Edimburgo
Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, en el barrio de Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films. Hijo de una limpiadora y de un conductor de camiones, Connery no lo tuvo fácil para empezar en el mundo de la interpretación, pues tuvo que dejar la escuela a una edad temprana y encadenar diversos trabajos, el primero de ellos como repartidor de leche.
Tras ello sirvió un tiempo como soldado en la Royal Navy, de ahí pasó a ser conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes. Durante los siguientes años, Connery participó en numerosas obras de teatro, películas y series hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar a James Bond en 1962
Carismático y polémico
Carismático y de fuerte personalidad, en 1989, cuando tenía casi 60 años, la revista People Magazine le nombró el "hombre vivo más sexy", lo que el actor se tomó con humor: "Bueno, no hay muchos hombres muertos sexis, no?". Su vida tampoco estuvo ausente de polémicas como cuando en los 60 afirmó en una entrevista con la revista Playboy que veía bien pegar a las mujeres "si todas las demás alternativas fallan y ha habido muchas advertencias", unas declaraciones que posteriormente repitió.
Dos matrimonios
En el ámbito privado, se casó dos veces, primero con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973, tras lo que contrajo matrimonio con su actual pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune.