El músico y compositor norteamericano Sixto Rodríguez, más conocido simplemente como 'Rodríguez', ha muerto a  los 81 años, según ha informado la web oficial del cantante. La de Rodríguez es una de las carreras musicales más insólitas en el universo del rock y quedó plasmada en el oscarizado documental Searching for Sugar Man, filme que le otorgó reconocimiento internacional en 2012, cuando ya tenía 70 años.

"Con mucha tristeza, anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy", ha explicado la web Sugarman.org, que ha detallado que el cantante falleció este martes 8 de agosto. Desde la página oficial, han transmitido el pésame a las tres hijas del músico, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia. Como despedida final, han citado un fragmento del sencillo I'll slip away: "Maybe today, I'll slip away…”, frase que se traduce como "Quizás hoy, me esfumaré..."

La insólita carrera musical de Rodríguez

Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit, y sus padres, inmigrantes mexicanos, le llamaron Sixto porque era su sexto hijo. Se interesó por el mundo de la música siendo adolescente y a los 25 años publicó el primer sencillo con una discográfica local. A principios de la década de los 70 firmó con la discográfica Sussex Records y así publicó dos álbumes de música folk y rock, Cold Fact y Coming from Reality.

Pero estos fracasaron en el mercado de los Estados Unidos, de manera que Rodríguez abandonó su carrera musical y se dedicó a trabajar en el sector de la construcción. Sin embargo, a pesar del fracaso en su país natal, sus canciones se popularizaron en Nueva Zelanda, Australia y en Sudáfrica, donde incluso se convirtieron en himnos antiapartheid.

La inexistencia de un buen flujo de información entre el sur de África y los Estados Unidos impidió a Rodríguez conocer su fama y a sus fans saber detalles sobre la vida del cantante, a quien daban por muerto. Tuvieron que pasar dos décadas hasta que, en 1996, una hija del cantante se enteró de su éxito por Internet. En 1998, Rodríguez hizo una gira por varios países africanos y actúo en seis conciertos ante miles de personas. "Gracias por mantenerme vivo", dijo a la multitud en una de las actuaciones.

La insólita historia se reprodujo en el documental Searching for Sugar Man, del director sueco Malik Bendjelloul, que narra la odisea de dos fans sudafricanos del cantante para conocer más sobre su ídolo, estuviera vivo o muerto. El filme ganó el premio BAFTA y el Oscar a mejor documental y entonces sí, lanzó a la fama internacional a Rodríguez, que con 70 años dio conciertos por todo el mundo.

El músico actuó en el Teatro Beacon de Nueva York, en el festival Coachella en California, en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, en el Festival Glastonbury y en Festival Wilderness, en el Reino Unido. En la gira de 2013, Rodríguez dio un único concierto en España, en el Poble Espanyol de Barcelona.