El tenor aragonés Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé, ha fallecido este viernes a los 93 años en su casa de Barcelona, han informado fuentes de la familia. Martí (Villarroya de la Sierra, Zaragoza, 1928) actuó en varios países de todo el mundo interpretando roles principales de grandes óperas como 'Rigoletto' de Giuseppe Verdi, 'Norma' de Vincenzo Bellini y 'Carmen' de Georges Bizet. También ha dado voz a otros personajes destacados de óperas como 'La Bohème' y 'Manon Lescaut' de Giacomo Puccini, 'Il Trovatore' de Verdi y 'Werther' de Jules Massenet, entre otros.

En 1964 contrajo matrimonio con Caballé (Barcelona, 1933-2018), con quien tuvo dos hijos. Junto a la soprano catalana compartió escenario en óperas como 'Madame Butterly' de Puccini y 'Aida' de Verdi. El tenor zaragozano realizó una destacada carrera musical hasta 1972, y después de tres décadas en los escenarios se retiró definitivamente en 1985. Martí era Presidente Honorífico de la Fundació Montserrat Caballé, que en un tuit recogido por Europa Press ha lamentado "la triste pérdida" del tenor.

El Gran Teatre del Liceu se ha despedido del artista con "gran aflicción" y compartiendo una imagen del tenor durante su debut en el teatro, en 1960, con 'La cabeza del dragón'. "Lo disfrutamos en roles como Calaf (Turandot), Cavaradossi (Toba|Sarro) o Roberto Devereux, entre otros. Un sentido abrazo a la familia. DEP", indica el Liceu en un mensaje en su cuenta de Twitter. También lo ha querido recordar la Fundación que lleva el nombre de su mujer, Montserrat Caballé, de la cual él era el presidente honorífico.

El inicio de su carrera

A los veinte años el cura del pueblo lo eschuchó cantando una Jota y quedó tan admirado  que convenció sus pares para que lo llevaran a estudiar canto en Zaragoza. En la ciudad, la profesora Asunción Vitoret le hizo una prueba y reconoció enseguida su valor en bruto. Juan Azaga, maestro de la capilla de la Basílica del Pilar también quedó impresionado y lo acogió durante un año dentro de los "Niños de la coral". Los dos años siguientes fue al Conservatorio de música en Madrid, donde fue alumno del profesor José Luis LLoret. En 1953 gracias a una beca de 5000 pesetas anuales, concedida por la Diputación de Zaragoza continuó sus estudios durante tres años más en el conservatorio Santa Cecília de Roma. Después asistió al Academia de Siena para perfeccionar su estilo de canto. Allí fue seleccionado para interpretar la ópera Ecuba de Bruno Rigachi. También fue a Milán para recibir clases de la soprano barcelonesa Mercedes Llopart. En 1956 volvió a Zaragoza para cantar durante las fiestas del Pilar al Teatro Principal. Para la ocasión escogió fragmentos de varias óperas y la jota de la zarzuela El trust de los tenorios, con música de Josep Serrano