Se ha muerto Teresa Gimpera, modelo y actriz de la Gauche Divine, a los 87 años, ha informado a uno de sus dos hijos. El traspaso se ha producido este martes por la tarde en la residencia de Barcelona donde vivía desde hacía un tiempo, casi una semana después del de la escritora Rosa Regàs —que pertenecía al mismo movimiento, de la década de los 60 y protagonizado por intelectuales y artistas de izquierdas de Barcelona—. Hace unas semanas, Gimpera fue diagnosticada de una enfermedad terminal y ha muerto acompañada por la familia. El velatorio tendrá lugar este miércoles a partir de las 16.00 horas, en el tanatorio de Sant Gervasi, donde también se celebrará el funeral, el jueves a las 13.00 horas.

Nacida en Igualada (Anoia) el 21 de septiembre de 1936, Gimpera fue la musa de la Gauche Divine y de la discoteca Bocaccio de Barcelona —además de modelo publicitaria y actriz cinematográfica, de teatro y de televisión—. Se trasladó a la capital catalana con sus padres y empezó de bien joven la carrera de modelo. En 1965 debutó como actriz de cine en la película Fata Morgana, de Vicente Aranda. Su carrera la llevó a rodar filmes a España, Francia e Italia. Destacó como prolífica actriz de cine, especialmente durante los 60 y los 70, con una carrera que supera el centenar de títulos —entre ellos, la mítica El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Fue descubierta a los 21 años, por el fotógrafo Leopoldo Pomés, que la convirtió en una cotizada modelo publicitaria tanto de revistas como de anuncios televisivos, hasta el punto de ser conocida como "la chica de la tele". Así, fue considerada una de las actrices y modelos más atractivas, elegantes y fotogénicas de España, con un aspecto de belleza nórdica y mujer sofisticada. En 1969, ya a la treintena, ganó los títulos de "Lady España" y "Lady Europa". Al principio de los 80, Gimpera dio un paso atrás en la carrera como intérprete cinematográfica e hizo uno adelante como empresaria, con la fundación de la agencia y escuela de modelos Gimpera Models.

Ganó en 1990 el premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a la mejor actriz secundaria por su papel en Asignatura aprobada, en 2006 obtuvo el premio Zoom a la trayectoria profesional, en 2010 recibió la Medalla del Treball de la Generalitat y en 2017 el Govern le concedió la Creu de Sant Jordi. Aparte, también cultivó una como escritora, con libros como Claves para saber estar o Y se nota por fuera. Cómo alcanzar una espléndida madurez. En el ámbito personal, Gimpera se casó joven con Octavi Sarsanedas, con quien tuvo tres hijos. Años más tarde, en 1900, se casó con el actor de cine californiano Craig Hill, que murió en 2014.

El mundo cultural y político se despide de Teresa Gimpera

Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida a la actriz y modelo. Desde el mundo político, el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha afirmado a través de X que Gimpera fue una artista "extraordinaria con una extensa carrera en el cine catalán y una mujer emprendedora que abrió camino con valor y fortaleza ". La consejera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga, ha dicho que el icono de la Gauche Divine es "la imagen de una mujer moderna, una profesional avanzada a su tiempo". Y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha definido a Gimpera como una modelo "pionera" y un rostro de una "ilusión colectiva" de libertad.

El periodista Toni Vall, autor de las memorias de Gimpera Així és la vida publicadas hace dos años, ha definido a la actriz como una "mujer inmensa, artista toda la vida, una fuerza de la naturaleza". "Fue un placer inmenso conocerla a fondo y que me dejara ayudarla a escribir sus recuerdos", celebró. La Unión de Actores y Actrices ha querido traslado el pésame a todos los familiares y amigos de la actriz, mientras que la Academia de cine española ha recordado títulos como El espíritu de la colmena, Tuset Street, La ciutat cremada o Los del túnel