El líder y guitarrista del grupo neoyorquino de música punk Television, Tom Verlaine ha fallecido la noche de este pasado sábado en Nueva York a los 73 años. La muerte ha sido anunciada por Jesse Paris Smith, hija de la antigua colega de Verlaine Patti Smith, que no especificó la causa de la muerte y se limitó a informar de que murió tras una "breve enfermedad", según el diario The New York Times.

Figura esencial del punk

Tom Verlaine fundó en Nueva York junto a Richard Meyers, más tarde conocido como Richard Hell, la banda Neon Boys, que en 1973 se convirtió en Television, grupo que publicaría dos discos: el icónico Marquee Moon y Adventure, antes de disolverse. En esos primeros años de los 70 Television fue uno de los grupos que formó parte de la primera escena punk de Nueva York, generación que tenía su epicentro en la legendaria sala CBGB, donde también saltaron al escenario The Ramones, Patti Smith o Talking Heads.

Television fue una banda esencial en el estallido del punk

La pérdida de un héroe

Tras la ruptura de la banda, Verlaine continuó una carrera en solitario y en 1979 sacó Kingdom Come, el primero de sus ocho discos en solitario. "He perdido a un héroe.... Me introdujiste en un mundo que puso mi vida patas arriba. Te estaré eternamente agradecido", ha escrito en Twitter el cantante del grupo R.E.M, Michael Stipe, uno de los muchos artistas que hoy expresaron su pesar por la muerte del Verlaine.