El compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido popularmente con el nombre de Vangelis, ha muerto a la edad de 79 años, según ha informado la Agencia de Noticias de Atenas. Sobre todo, se le conocía para ser el compositor de la banda sonora de la película Carros de fuego. La muerte de Vangelis se habría producido este martes a última hora, según un comunicado compartido por los abogados del músico. No obstante, en el mensaje de los abogados del músico no se especifican las causas de la muerte. Y según medios locales, ha muerto en un hospital de París.
De entre otros hitos, Vangelis destacó como compositor al ganar el Óscar a la Mejor Banda Sonora el año 1981, gracias a las partituras de la mencionada 'Carros de fuego'. Después del gran éxito de Carros de fuego, el músico griego compuso la melodía de otras importantes producciones como Blade Runner o 1492: La conquista del Paraíso. Vangelis también compuso música electrónica, jazz y para orquesta. Además, de sus manos nació la banda sonora de otros filmes como Missing (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984) y Alexander (2004). Para acabar de remacharlo, compuso el himno del Mundial de Fútbol de 2002 celebrado en Corea y Japón.
Vangelis se inició en el mundo de la música en los años 60, en varios grupos de música pop como The Forminx i Aphrodite's Child. El álbum 666, d'Aphrodite's Child, fue reconocido como un clásico del rock psicodélico progresivo. Cabe mencionar que Vangelis vivió en París desde el año 1967 a causa del golpe de estado de Grecia. Y que en casa de sus padres había un piano, pero nunca recibió formación musical. Y es que su interés por la música era más de carácter sonoro que no melódico.
Más tarde, en la década de 1970, Vangelis compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos El Apocalypse des Animaux, La Fête sauvage y Opéra sauvage. El buen recibimiento que tuvieron estas composiciones lo situaron como uno de los máximos exponentes de la música para cine.
Al principio de los años 80, Vangelis formó un grupo con Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y los dos lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis. En este periodo de tiempo, concretamente el año 1980, compuso la banda sonora de la película ganadora del Oscar Carros de fuego. Se trata de uno sencillo que encabezó el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y que se utilizó como música de fondo para la ceremonia de entrega de premios de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Una carrera de más de 50 años y la participación en más de 50 álbumes, ha convertido Vangelis en una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica. Es considerado uno de los padres de la música de base electrónica.