El director de cine William Friedkin ha muerto este lunes a los 87 años en Los Ángeles, según ha informado su esposa y la productora Sherry Lansing. Nacido en Chicago (1935), entre sus películas destacan El exorcista, The Boys in the Band y The French Connection, con la cual ganó un Óscar en 1971. A lo largo de su trayectoria, también se ha llevado otros galardones y nominaciones en citas tan importantes como los Globo de Oro, y en festivales como Cannes, Locarno, Sitges y Venecia.
🎥 El lugar donde encontrar la escalera de ‘El Exorcista’ que no puedes dejar de visitar si estás de vacaciones
📽️ Esto es lo que pasó durante el rodaje del Exorcista y que nadie se esperaba, la actriz acabó llorando
La carrera de Friedkin empezó en el año 1962, trabajando en la televisión con series como Alfred Hithcock presenta (1965). Más adelante, dirigió su primera película, Good Times (1967), un musical protagonizado por Cher y Sonny Bono. En 1971 saltó a la fama con The French Connection, una película de suspense que ganó cinco premios Óscar, entre los cuales el galardón de Mejor Director. Dos años más tarde dirigiría la obra maestra del cine de terror y la más exitosa de su carrera: El exorcista. Con este largometraje basado en la novela de William Peter Blatty, Friedkin se hizo conocido entre el público. La película estuvo nominada a diez premios Óscar, a pesar de ser de terror, de los cuales ganó dos.
El fracaso de Friedkin
Después de sus éxitos al principio de la década de los 70, la carrera de Friedkin se fue estancando, y en 1977 hizo el proyecto que sería su gran fracaso en Hollywood: Sorcerer, un remake de la película Le Salaire de la peur de Henri-Georges Clouzot que no consiguió una buena taquilla. Entre los suyos últimos éxitos para la gran pantalla hay Jade (1995), con David Caruso y Linda Fiorentino, Rules of Engagement (2000), interpretada por Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Guy Pearce y Ben Kingsley, Bug (2006), con Ashley Judd, y Killer Joe (2011), protagonizada por Matthew McConaughey y Emile Hirsch.