El escultor mataronense Manuel Cusachs ha muerto a los 85 años de edad. Nacido el 18 de agosto de 1933, Cusachs recibió la Creu de Sant Jordi en 2001 en reconocimiento a su trayectoria. El retrato y la figura humana son una constante en su creación, así como la escultura religiosa. El Departament de Cultura ha lamentado este viernes su muerte y ha recordado que deja "una extensa obra que incluye numerosos monumentos y retratos dedicados a personajes de renombre". En un tuit el presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha recalcado que era "uno de los grandes escultores del país, un hombre sabio y un artista excepcional". Podéis consultar aquí la conversación que tuvo con Joan Safont  para La Llança.

Escultura de Cusachs dedicada al Abad Oliva, en Montserrat. Foto: Canaán.

Manuel Cusachs inició su formación artística en la escuela de dibujo de Manuel Cuyàs. Contertulio de Ricard Opisso, se aficionó a la caricatura y al retrato. Pero el contacto directo con el granito en las pedreras de su comarca, el Maresme, lo inclinaron definitivamente hacia la escultura.

Escultura de Cusachs de San Benito en el ábside de la Sagrada Familia. Foto: Jordi Ferrer.

Becado en Italia, amplió sus estudios en Perugia, más tarde en Valldemosa (Mallorca) con el escultor Joan Rebull y con visitas a los principales museos de Europa. Entabló amistad con el escritor Josep Pla y también con poetas y literatos de nuestro país, que incorporó dentro de su mundo artístico.