Ha muerto, a los 103 años, Neus Català, veterana militante de izquierdas que había sobrevivido a los campos de concentración nazis. Català durante la guerra civil había colaborado en la custodia de niños huérfanos, más tarde se exilió a Francia, donde se sumaría a la Resistencia. Los nazis la capturaron y la enviaron a los campos de concentración, donde continuó su lucha.
Una vida en dos guerras
Neus Català nació en Guiamets en 1915 y estudió enfermería. Desde que era muy joven militó a las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya y se ocupó de una colonia de niños huérfanos, en Premià de Dalt, que gestionaban el PCE y el PSUC. Tras la batalla del Ebro marchó hacia Francia con los niños que tenía a su cargo. Se sumó a la Resistencia, con su marido, y escondieron fugitivos y armas. Fueron capturados en 1943 y enviados a los campos de concentración nazis. Su marido murió y ella en 1944 fue trasladada a Ravensbrück, donde se sumó a una organización que saboteaba la fabricación de armamento.
La mujer que nunca renunció
Al salir de los campos nazis se refugió en Francia donde siguió militando en organizaciones antifranquistas. Tras retornar a Catalunya militó en el PCC, en EUiA y en la Fundació Pere Ardiaca. Recibió la Medalla de Oro de la Generalitat y la del Ayuntamiento. En 2015 se le rindió homenaje mediante el Año Neus Català. Nunca dejó de reivindicar los derechos y las libertades. El 1 de octubre votó en el referéndum de autodeterminación y posteriormente se sumó a la campaña por la liberación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Muestras de pésame
Ya ha habido las primeras reacciones a la muerte de Neus Català. EL president de la Generalitat, Quim Torra, ha expuesto que "Catalunya está de luto". Por otro lado, Carles Puigdemont ha tuiteado: "Que tu ejemplo de dignidad y coraje nos acompañen siempre, que nunca caiga en el olvido".