La noticia de la muerte de la reina del rock ha golpeado el mundo de la música. Tina Turner ha muerto este miércoles, 24 de mayo, a los 83 años, dejando un gran legado de más de 50 años de carrera musical. Turner, inspiración de varias generaciones, empezó a cantar a mediados de la década de los cincuenta y no se retiró de los escenarios hasta el 2013, con actuaciones por todo el mundo. Barcelona fue uno de sus destinos en reiteradas ocasiones y, precisamente hoy, hace 44 años que dio su concierto en la capital catalana de la gira Wild Lady of Rock Tour. Una fecha que, sin duda, quedará marcada en el calendario. La actuación de Turner el 24 de mayo de 1979 se celebró en el antiguo Palau Municipal d'Esports de Barcelona, el actual Barcelona Teatre Musical, situado en la montaña de Montjuïc, y fue el único concierto que ofreció en todo el estado español, después de un largo recurrido por Europa.
Pero esta no fue su única visita en Barcelona. Años más tarde, Tina Turner volvería a Catalunya el 9 de diciembre de 1983, en la Sala Studio 54, en el marco de su gira Nice Rough Tour, y repetiría cuatro años después, con dos conciertos en la plaza de toros Monumental con su tour Break every Rule, el 20 y 21 de mayo de 1987.
El concierto benéfico de Tina Turner en Montjuïc
Unos de los conciertos más recordados de la reina del rock en Barcelona fueron los de la gira Foreign Affair Tour, donde visitó la capital catalana en dos ocasiones. La primera el 6 de julio de 1990, repitiendo escenario en la plaza de toros Monumental. Tres meses más tarde, el 6 de octubre de 1990, volvió para llenar el Estadi Olímpic. La gira, hecha para presentar uno de sus álbumes más exitosos, triunfó en los mayores estadios de Europa, batiendo incluso el récord establecido por The Rolling Stones.
La actuación en Barcelona, sin embargo, estuvo cargada de simbolismo. Más de 50.000 personas llenaron el Estadi Olímpic para escuchar a Tina Turner, aunque también a Sopa de Cabra y El Último de la Fila, en un concierto benéfico a favor de 21 entidades ecologistas. Organizado por Manolo García y Quimi Portet, el macroconcierto, Defensa la Natura, consiguió un hito que parecía prácticamente imposible: según recogen las crónicas del momento, batió el récord de asistencia de leyendas como David Bowie, Prince o Madona en el Estadi Olímpic. Un concierto que fue grabado y, hoy día, se puede revivir.
La última visita de Tina Turner en Barcelona fue en 1996 con el Wildest Dreams Tour, cuando actuó el 17 y 18 de septiembre en el Palau Sant Jordi. A pesar de que la reina del rock no volvió a pisar los escenarios de Catalunya, Turner todavía hizo dos giras más antes de despedirse: Twenty Four Seven Tour y la última Tina!: 50th Anniversary Tour, para celebrar sus 50 años actuando.