La muerte del cineasta catalán Ventura Pons, que ha muerto este lunes por la tarde en Barcelona, ha provocado conmoción entre políticos, personalidades del mundo cultural y social en Catalunya. Personajes públicos como Laura Borràs, Salvador Illa, Ernest Urtasun, Isona Passola o Miquel Iceta han reaccionado a la muerte del cineasta. Ventura Pons ha sido uno de los directores de cine catalán más prestigiosos de los últimos años y un referente en su ámbito. Pons empezó su trayectoria dirigiendo obras de teatro (dirigió 20 títulos teatrales antes de rodar su primera película, Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada oficialmente para el Festival de Cannes en la edición de 1978). La noticia de la muerte la ha dado a través de las redes sociales la Acadèmia del Cinema Català. En su mensaje, la entidad destaca el carácter "prolífico" del cineasta y de su compromiso "en el enderezamiento de una cinematografía catalana y en catalán". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la figura del cineasta en X y lo ha calificado del "máximo exponente y gran defensor del cine en catalán".
El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha lamentado la muerte de Ventura Pons en una publicación en X. "Que descanse en paz, el admirable y amistoso Ventura Pons. Comprometido, como buen artista, y fiel en el país y su lengua", ha escrito. Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, ha lamentado la pérdida y ha recordado que "apostó de manera decidida y hasta el final por el cine catalán y por el país". En este mismo sentido, se ha expresado también Dolors Feliu, presidenta del Assemblea Nacional Catalana, que Ventura Pons fue "un auténtico patriota, defensor de la causa independentista y socio de la Asamblea". Desde Òmnium Cultural también han querido recordar la figura del cineasta catalán y han lamentado su muerte en una publicación en X. "Nos ha dejado Ventura Pons, cineasta prolífico y comprometido con el país, que con su talento ha ayudado a configurar indudablemente el cine catalán actual. ¡Gracias por tu legado imborrable!", reza la publicación.
Quien también se ha expresado después del traspaso del cineasta ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, que ha lamentado la muerte. "El mundo de la cultura está de luto. Nos deja Ventura Pons, uno de los grandes autores del cine catalán. Prolífico e incansable, con un legado creativo muy extenso", ha publicado en X (antiguo Twitter). En el mismo sentido se ha expresado a también el exministro y quien fue líder del PSC, Miquel Iceta.
Desde el mundo cultural catalán, muchas instituciones han recordado la figura del cineasta, quien fue uno de los referentes de la cultura catalana. La Acadèmia del Cinema Català ha resaltado al cineasta Ventura Pons como "uno de los más importantes cineastas del país y que ha hecho por el cine catalán y en catalán". "Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida dentro y fuera de casa", afirman en una publicación en X. En este sentido también se ha expresado la presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, quien ha recordado que fue un cineasta "comprometido en la creación de una cinematografía catalana y en catalán". La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la cual Pons fue vicepresidente, también ha lamentado la muerte del cineasta en X.
La SGAE, la entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual, también ha lamentado la muerte del cineasta catalán. "Lamentamos profundamente la defunción de Ventura Pons, autor fundamental de nuestro cine y de nuestra dramaturgia. Firme defensor de los derechos de los creadores, fue miembro de la Junta Directiva de SGAE. Socio muy querido en la entidad, la editó en 2000 el libro 'Ventura Pons, la mirada libre', escrito por Anabel Campo Vidal. Desde aquí, todo nuestro afecto a su familia y amigos", reza la publicación compartida a X. Pons fue consejero de la entidad.