La muerte del dibujante y caricaturista Francisco Ibáñez, ha sacudido el mundo de la cultura este sábado, pero muy especialmente el sector del cómic, que lamenta la pérdida de un gran referente. Lectores y dibujantes han encomiado al creador de 'Mortadelo y Filemón' que hasta último momento siguió haciendo viñetas y que ha dejado un legado inconmensurable. El trabajo incansable de Ibáñez, que a los 87 años todavía hacía viñetas, ha sido uno de los aspectos más repetidos entre los que han alabado su obra. "Fue un creador muy generoso e incombustible, ha muerto haciendo cómics", ha afirmado el dibujante Albert Monteys a EFE.
Francisco Ibáñez, "único" en la defensa de los derechos de los dibujantes
Una afirmación con la cual coincide Meritxell Puig, directora de Comic Barcelona, que ha definido Ibáñez como un "trabajador incansable" y el autor de cómics "más importante en lengua castellana de todos los tiempos". En declaraciones a EFE ha destacado que el autor barcelonés no solo supo ir adaptándose a los tiempos y a los cambios sociales a lo largo de su carrera, sino que también fue "único" en la defensa de la dignificación y de los derechos de los dibujantes.
Monteys, que fue director de El Jueves, ha remarcado que para la mayoría de los lectores y dibujantes de cómics en España, Ibáñez "es el primer autor reconocible", gracias a su gran entrega y a la genialidad que desplegaba en los personajes que creó durante décadas. "Para los que nos dedicamos a eso y sabemos el esfuerzo que requiere cada página, ver a Ibáñez seguir trabajando hasta los 87 años, nos deja con la boca abierta", ha alabado.
Ibáñez, causa de la vocación entre muchos profesionales del cómic
Otro gran consenso en torno a la figura de Ibáñez es que ha acompañado e influido a varias generaciones, y que incluso ha sido el motivo para que muchos se interesaran por esta profesión. Sobre este aspecto, José Luis Martín, uno de los cofundadores de El Jueves, ha dicho que el autor barcelonés "fue el padre creativo de muchos de los dibujantes" que pasaron por la revista satírica. Martín, que compartió numerosas comidas con el veterano dibujante, cuando en los años ochenta este trabajaba para el editorial Bruguera y se pasaba casi cada miércoles por la redacción de la revista satírica, también señala que la figura de Ibañez fue la causa de la vocación entre los profesionales de las viñetas. "Dibujantes de varias generaciones quisieron dedicarse porque crecieron, porque crecimos, leyendo sus historietas", ha apuntado.
Martin se ha mostrado consternado por la noticia de su muerte, y como los otros compañeros de profesión, también ha elogiado su dedicación al trabajo. "Ha sido el mayor trabajador que ha habido a la profesión, sin duda. Era un estajanovista de las viñetas, un creador deslumbrante, de personajes, de páginas, de historias... un monstruo que seguía en activo con más de ochenta años", resume Martín sobre las ganas de Ibañez de mantenerse hasta el final con el lápiz en la mano.
El historietista Carlos Azagra ha comentado a Twitter que compañeros de profesión le estaban preparando un homenaje. "Ya es putada que te hayas marchado justo cuando te estábamos preparando un homenaje a la biblioteca García Márquez del barrio, con Javier Pérez Andújar, nos has dejado un poco a más huérfanos. ¡Ahora sí que descansarás de verdad! Que la tierra te sea leve", ha dicho.