La guerra entre dos diarios deportivos de y del Barcelona, Mundo Deportivo y Sport, es un clamor y lo sabe todo el mundo. Este miércoles, sin embargo, han decidido pelearse en superficie, a la vista de todos. Sport ha roto tres códigos. El de no picarse en público. El de no citar nombres y dejar sobrentendidos que todo el mundo capta. Y el tercero: no acusarse directamente. Sport califica a su competidor de mentiroso y manipulador con todas las letras. Detallar el origen de este conflicto subterráneo consumiría los datos de tu tarifa, pero no es equivocado decir que la raíz de todo es el lío cruyffistas y anticruyffistas, esta actualización del wagnerianos contra antiwagnerianos de principios del siglo pasado (y que el Walhalla perdone la comparación).
La llegada de Guardiola y su Manchester City ha hecho estallar esta rivalidad mediática abiertamente. Sport puso nombre a unas declaraciones hechas este martes por el entrenador, que aludía a Mundo Deportivo sin mencionar su nombre. Sport, sin embargo, lo especifica:
"Josep Guardiola ha desmentido este martes rotunda y tajantemente una información de Mundo Deportivo en que se aseguraba que 'el City intentó llevarse a cuatro jugadores del Barça".
Entre los cuatro jugadores figuraban Messi y Neymar. Dos párrafos más adelante, vuelve:
Guardiola añadió: 'sé que tienen buena relación (Mundo Deportivo) con el presidente Bartomeu, que se lo pregunten'".
Mundo Deportivo replica pocas horas desprendido con una pieza titulada "Todos los medios que publicaron el interés del City por Messi y Neymar", donde destacan a Sport el primero, además de As, El Periódico y Marca. El mensaje de fondo es muy fino: asociar Sport y El Periódico (ambos del Grupo Zeta) con los diarios de y del Real Madrid. Omiten otros diarios que también lo publicaron, como el italiano La Gazzetta dello Sport. También lo han soltado por las redes:
Todos los medios que publicaron el interés del City por Messi y Neymarhttps://t.co/FQXXesVYf5 pic.twitter.com/jpkQoE2YND
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) 19 de octubre de 2016
Aquí ha empezado el lío. Sport la ha devuelto en menos de media hora replicando directamente el tuit de Mundo Deportivo:
ASÍ NO, @mundodeportivo. https://t.co/G30qzmNCOl pic.twitter.com/iGyk02cbjE
— Diario SPORT (@sport) 19 de octubre de 2016
Después han repetido el tuit directamente, para asegurarse de que lo veían todos sus seguidores. Añadía un enlace a una pieza de su web titulada: "Mundo Deportivo miente y manipula". Uy. Los del Grupo Zeta recuerdan que cuando publicaron que Guardiola quería a Neymar y a Messi presentaron la información como suya, cuando en realidad procedía de algunos tabloides británicos. También lamentan que el deportivo del Grupo Godó haya cortado la captura de pantalla de Sport de manera que parece que hicieron lo mismo que Mundo (Sport sí citaba los diarios británicos). En fin, una cosa parecida a una discusión de adolescentes que siempre encuentran motivo para ofenderse y nunca quieren hacer las paces.
La disputa ha seguido por las redes y el tono no era exactamente el de un congreso de mecánica cuántica:
@sport @mundodeportivo PELEA PELEA PELEA @ZOELMARIN97 pic.twitter.com/WHIDLixqj2
— Sofiane Kermad (@Sofian99Kermad) 19 de octubre de 2016
@sport @mundodeportivo pic.twitter.com/EKrxdpTorF
— (@Barzaboy) 19 de octubre de 2016
@sport @mundodeportivo pic.twitter.com/U29Z5RIvrd
— Moadinho#Enrique_Out (@anasmoad) 19 de octubre de 2016
Mundo Deportivo tiene tendencia a menospreciar a Guardiola cuando informa de él y a destacar más los fiascos que los éxitos. Sport suele hacer lo contrario. Cuando el Barça decidía cómo resolver el conflicto entre sus porteros, Bravo y Ter Stegen, y el City se interesó por cualquiera de ambos que quedara libre, unos lo vendieron como una conspiración del tridente exazulgrana de Manchester (Ferran Soriano, Txiki Begiristain y Pep Guardiola) y otros como la afortunada solución a un buen enredo. Y así todo. Los editoriales de sus directores sobre el partido de este miércoles lo explican bien. El Mundo titula "Guardiola & Soriano: cerrad la puerta", y Sport: "El barcelonismo alegre vence al amargado".
Los dos diarios se han tocado la cara sin citarse un montón de veces. Es parte del paisaje deportivo y mediático catalán. El caso de Kevin Gameiro es un ejemplo. El Barça buscaba a un cuarto delantero y apuntaba al francés, entonces en el Sevilla. El 16 de abril de 2016, Mundo Deportivo titula "Gameiro acepta el reto del Barça". Como siempre, no se dice que lo han fichado, pero el sobrentendido es que Gameiro llega al club azulgrana. Es el clásico ciclo de titulares de los fichajes en portada: "Interesa Fulano", "Fulano, atado" y "Fulano, fichado". Sport, el 24 de julio siguiente, presenta una exclusiva: "Acuerdo Barça-Sevilla para fichar a Kevin Gameiro". Al día siguiente, Mundo contraataca: "El Barça desmiente el fichaje de Gameiro", explicando que "el Barça negó a MD haber alcanzado un acuerdo con el Sevilla por el traspaso de Kevin Gameiro, como apuntó la tarde de ayer un medio de comunicación catalán". Un medio de comunicación catalán. Los viejos códigos. Añadía: "El jugador escogido para reforzar la delantera azulgrana es Vietto, como ha ido revelando MD".
Gameiro no vino al Barça. Vietto tampoco.