Hemos ido viendo que los refranes sirven para trasladar conocimientos sobre la vida, a veces con algún consejo escondido. A continuación vamos a ver que pueden incorporar más información. Así, a veces el dicho está formado solo por el elemento que evoca la consecuencia nefasta, sin explicitar antes qué lleva a dicha consecuencia nefasta (un mal comportamiento, por ejemplo). Se sobreentiende que quien dice el refrán considera que la actuación de la persona interpelada es mala. Como muestra tenemos Nostre Senyor castiga (o pega) sense bastó (o también: Déu pega sense bastó, però espera s'ocasió; o también: Nostre Senyor té un bastó que pega sense remor). Expresa lo mismo el dicho Les ovelles, pels seus pecats, porten los genolls pelats 'las ovejas, por sus pecados, van con las rodillas peladas'.

Otros ejemplos de este recurso son: Torres més altes han caigut (o Els forts castells també cauen; o Castells més alts han derrocat); D'aquelles noces, aquests confits (en castellano, De aquellos polvos vienen estos lodos; indica que cuando alguien toma una decisión equivocada, luego surge inevitablemente una consecuencia también mala); A cada porc li arriba el seu Sant Martí 'a cada cerdo le llega su San Martín' (ya que por el día de San Martín se solía hacer la matanza del cerdo; se emplea como amenaza para decir que, si alguien tiende a hacer fechorías, un momento u otro lo pagará); y Riu bé qui riu darrer (en castellano, El último ríe mejor; se aplica cuando alguien ha hecho daño a otro, pero el segundo puede vengarse más adelante).

Otras veces (aunque pocas) un refrán hace mención de la consecuencia positiva si uno hace aquello: Una poma al dia el metge estalvia 'una manzana al día el médico ahorra'; o bien: Al matí una ceba, al migdia una poma i al vespre un all, i envia el metge al carall 'por la mañana una cebolla, al mediodía una manzana y por la noche un ajo, y envía al médico al carajo'. En cualquier caso, la eficacia de estos otros refranes es cuando  menos cuestionable...

Por otro lado, según el contexto algún refrán puede servir ora de enseñanza ora de aleccionamiento. Veamos el dicho Sap més el diable (o dimoni) per vell que per diable 'sabe más el diablo por viejo que por diablo'. Explica cómo es la realidad (en concreto, que la gente mayor tiene muchos conocimientos sobre la vida por el simple hecho de haber vivido la vida). Pero si lo dice un profesor que ha pillado a un estudiante copiando en el examen, está diciendo al estudiante que el profesor ya conoce por experiencia todas las técnicas de copiar en un examen y, por lo tanto, puede descubrir a los estudiantes.

Enseñanzas sobre las tareas agrícolas

Los refranes que aportan enseñanzas suelen mencionar también actividades agrícolas. Eso permite transmitir a generaciones futuras qué tareas deben realizarse (generalmente, en cada época del año). A menudo se menciona la meteorología, dado que el comportamiento del tiempo es importante en la agricultura, o una fiesta fijada en el calendario. Ásí, Aigua de gener, poc blat al graner 'agua de enero, poco trigo en el granero' (o también: Moltes pluges de gener, mala anyada solen fer 'aguaceros de enero, mala cosecha suelen hacer'); pero, a su vez, Aigua de març, herba als sembrats 'agua de marzo, hierba en los sembrados' y también A l'abril, cada gota val per mil (o cada gota en val mil) 'en abril, cada gota vale por mil'. Otros ejemplos: Al juny (o pel juny), la falç al puny 'en junio, la hoz en el puño'; Sant Joan plovent fa el vi dolent 'San Juan lluvioso hace el vino malo'; Si l'octubre plou, el rovelló es mou 'si el octubre llueve el nízcalo se mueve' y Desembre nevat, bon any per al blat 'diciembre nevado, buen año para el trigo'. De entre estos, el más curioso quizá sea L'all que se sembra vol veure l'amo quan surt de l'hort 'el ajo que se siembra quiere ver al dueño cuando sale del huerto' (en las Baleares, S'all en so sembrar vol veure l'amo com se'n va 'el ajo en su siembra quiere ver cómo se aleja su dueño'): significa que hay que sembrar el ajo a poca profundidad.