El maestro del cine de terror Jaume Balagueró, estrena este viernes en las salas de cine Musa, su última película, que ya se presentó hace unas semanas en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges. Se trata de una historia de terror injertada de thriller, en que la investigación no la llevan a cabo detectives ni policías, sino investigadores en literatura y filología que buscan un misterio oculto en libros y documentos. La película está inspirada en la novela La dama número 13, de José Carlos Somoza. Esta novela, que se publicó inicialmente en 2003, ahora se ha reeditado coincidiendo con el estreno de la película.
Una historia de sueños
El protagonista de la novela, el profesor de letras Samuel Solomon, que acaba de perder a su novia, tiene una pesadilla recurrente: una mujer es asesinada. Al fin, la mujer que soñaba es encontrada muerta, tal como había aparecido en sus pesadillas. Cuando empieza a investigar el caso, Samuel coincide con Rachel, una joven que asegura haber soñado con el mismo asesinato. La investigación sobre este caso los llevará a adentrarse en un mundo de tinieblas lleno de misterios y de secretos.
El reparto
El guion de Musa ha sido realizado por el mismo Balagueró y por Fernando Navarro (el adaptador para el cine de Anacleto, agente secreto). Los protagonistas de la obra son Elliot Cowan (de la serie Da Vinci's Demons) y Ana Ularu (de Inferno). Les acompañan Franka Potente, Manuela Vellés (Camino), Christopher Lloyd (Regreso al Futuro), Leonor Watling (Hable con ella) y Joanne Whalley (Willow).
El misterio en castellano
José Carlos Somoza es un prolífico escritor español nacido en Cuba, que ha ganado numerosos premios y que ha pasado con éxito por muchos géneros (como la novela negra o la novela erótica). Aunque ha ganado algunos premios de novela negra, también es muy conocido por sus obras de misterio. Entre sus obras más destacadas figuran El silencio de Blanca, Dafne desvanecida, La caverna de las ideas y La dama número 13. Ha sido traducido a 30 lenguas, y algunas de sus obras son auténticos best-sellers.
De Darkness a Mientras duermes
Jaume Balagueró (Lleida, 1968) empezó a dedicarse al cine cuando era muy joven, con algunos cortos. Alicia, una de sus primeras realizaciones, ya ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sitges. Su entrada en los largometrajes de género fantástico se produjo con Los sin nombre, en 1999. Le seguirían Darkness (2002), Frágiles (2005) y los diferentes episodios de [REC]. Uno de sus últimos grandes éxitos ha sido Mientras duermes, que protagonizó Lluís Tosar. Se ha considerado, a nivel catalán, como el maestro del cine de terror.