El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) incorpora a sus colecciones una clepsidra (o reloj de agua) del físico y artista francés Bernard Gitton, gracias a una donación del Banco Sabadell. La clepsidra tiene una altura de dos metros y está integrada por una estructura de tubos de cristal que sirve para regular y ver los flujos de líquido ―en este caso, un tipo particular de aceite con colorante― que marcan las horas y los minutos. Estas horas se señalan de 1 a 11, de manera tal que a medianoche y al mediodía la columna de horas se vacía completamente.

Gitton es un artista y físico que se ha especializado en hacer fuentes y clepsidras: las tiene en importantes museos de todo el mundo, pero también ha instalado a otros lugares, como la estación de ferrocarril de Nagoya, en Japón, o al centro comercial Iguatemí de Sao Paulo, en Brasil. La clepsidra cedida al mNACTEC fue originalmente adquirida por una de las entidades financieras ahora absorbidas por el Banco Sabadell, en la década de los años 80, en el marco de la conmemoración de su 75.º aniversario.

Una clepsidra de Bernard Gitton.

La pieza está actualmente desmontada y será sometida a un minucioso proceso de montaje y restauración por parte de los técnicos del mNACTEC, con el objetivo de ponerla de nuevo en funcionamiento y que pueda indicar la hora en las instalaciones del museo.

La clepsidra o reloj de agua es un instrumento para medir el tiempo basado en los diferentes niveles alcanzados por el agua contenida en un recipiente al pasar a otro a través de un pequeño orificio. Estos relojes, usados desde la antigüedad, reciben su nombre del griego klepsýdra. Las clepsidras, a diferencia de los relojes solares, tenían la ventaja que se podían utilizar durante la noche.