El Port de Barcelona ha admitido a trámite la solicitud del Museo Hermitage para instalarse en la Nova Bocana (Port Vell), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. Se inicia así el procedimiento administrativo previo al otorgamiento de la concesión, que dependerá en todo caso del Consejo de Administración del Puerto "previo acuerdo" con el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado el Port en un comunicado. El proyecto arquitectónico del Museo Hermitage es obra del arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker el año 2013, y la inversión privada prevista por los impulsores del equipamiento cultural es superior a los 50 millones de euros.
Desde hoy, y en un plazo de 20 días, la sociedad Museo Hermitage SL (asumiendo una solicitud previa de Varia Hermitage Barcelona, S. A. y Cultural Developement) tiene que realizar la exposición pública del proyecto. Durante este periodo el Port admitirá otros proyectos con "diferente objeto" al de la solicitud formulada, siempre que se ajusten también a la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nova Bocana del Port de Barcelona, aprobado por el consistorio en la primavera del 2018.
Con el inicio de este procedimiento se desencalla sólo parcialmente la llegada de esta franquicia del Museo Hermitage de San Petersburgo. Y es que, según ha remarcado el Port de Barcelona en un comunicado, "el otorgamiento de la concesión para construir y gestionar la instalación cultural corresponde al Consejo de Administración de Port de Barcelona, previo acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona a través de un acuerdo específico". El Ayuntamiento, pues, seguiría teniendo la última palabra sobre el futuro del proyecto museístico.