El Museu del Renaixement de Molins de Rei ha abierto puertas este domingo con el objetivo de acercar este periodo histórico a la ciudadanía. Ubicado en el emblemático Palau de Requesens, es el primer museo monográfico del periodo entre los siglos XV y XVII, donde se reivindica la importancia del arte, pero también de la historia, la técnica y la ciencia. El espacio se articula en torno a la historia de los Requesens en Molins de Rei, las principales características del arte del Renacimiento y la vida cotidiana en el siglo XVI.
Su presentación e inauguración se ha hecho este domingo por la mañana, junto con un desfile de entidades de la Fiesta del Renacimiento de Tortosa, y ha contado también con un diálogo teatral a cargo de las actrices Sílvia Bel y Ainara Elejalde. Durante toda la jornada de hoy, el equipamiento estará abierto para visitar hasta las siete de la tarde.
El equipamiento cuenta con un centenar de piezas diversas, que provienen de otros espacios patrimoniales, como por ejemplo del Museu Municipal de Molins, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Frederic Marès, el Museu de Historia de Barcelona y el Museu de Lleida. También hay una obra que proviene del Museo del Prado de Madrid y una pieza del Museu Tèxtil de Terrassa.
La joya de la corona es un tapiz gigante que hace 5 maestros de alto y 9 metros de largo, confeccionado en el taller Willem Dermoyen de Bruselas. La pieza, que lleva por título 'Triunfo del Tiempo sobre la Fama', la compró la Generalitat el año 1557 para decorar el Palau. Hasta ahora estaba en el depósito del MNAC y forma parte de la Colección de Arte de la Generalitat de Catalunya. Otras obras destacadas son una caja con cajones, una copa y un reloj del Museu del Disseny-DHub, el retrato 'El emperador Carlos V' del Museo Nacional del Prado, o el elemento escultórico 'Claustra'.
Hacer que el museo sea accesible a la ciudadanía
Si bien las obras que se pueden encontrar tienen una gran relevancia, el director del museo, Damià Martínez, ha asegurado que el trabajo del equipamiento no es solo el de "preservar el patrimonio cultural", sino también "acercarlo a la ciudadanía, hacerlo "accesible" y "promover" la investigación. En la misma línea se ha pronunciado la consellera de Cultura, Sònia Hernández, que ha coincidido en decir que uno de los objetivos de las instituciones es hacer que el museo sea "accesible" a la ciudadanía, asegurando que se trata de un proyecto con un "modelo renovador" que aporta "lecturas ricas y diversas". "Es un ejemplo de apuesta por el patrimonio público", ha subrayado.
También ha asistido a la inauguración, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, que ha recordado la importancia de un periodo caracterizado por un espíritu de "curiosidad, unión e innovación". De hecho, el alcalde ha recordado que el momento en que la humanidad puede avanzar hacia un futuro mejor es, precisamente, cuando abraza "la ciencia y el humanismo". Finalmente, el último a tomar la palabra ha sido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, que ha subrayado que la cultura "no es un lujo" sino "una necesidad". "Cada euro que invertimos en cultura es una inversión en paz, convivencia y progreso", ha insistido, "por eso es un deber de las administraciones seguir fomentándola para que llegue a cada hogar".
Molins de Rei culmina así su proyecto más importante de recuperación de la memoria histórica, de creación de valor patrimonial y de interés turístico, en un edificio, el Palau de Requesens, que forma parte del patrimonio arquitectónico catalán originario de la época. Se han invertido cerca de 3 millones de euros, con un 70% financiado con subvenciones europeas.