Mushkaa, ¿faro de la escena musical catalana? A la maresmenca, artista revelación de 2023 para Revers, le hacía falta un disco que consolidara su propuesta. Faltaba algo que mostrara todas sus caras. Después de un primer EP sin ambiciones de disco, Tas Loko Mixtape, ahora han llegado el concepto y las canciones: apertura al hiperpop, género cajón de sastre de lo urbano, el baile y la electrónica vaporosa. La intro, con una canción homóloga al título del debut, y esos caballos trotando, es fascinante. Una antesala equina de este SexySensible, trote del reggaeton (Señal de respeto) hasta el roots futurista (Imperio). Con voz grave, siempre firme, poco cantada, sello de garantía. Ni siquiera cuando hay sonidos tocadísimos a la producción, o incluso falsete (El disfraz), la cosa chirría.

El disco es todo lo que la ha aupado: múltiples idiomas. Pero el más importante no tiene institución que la defienda: el slang de la de rapera es esencial, vivaz, fresco, pero no básico (por mucho que acabe de cumplir los dieciocho). Y siempre escrito a esa ella desconocida, trabajo buenísimo de normalización LGTBI. SexySensible es melancólico, de amor y desamor lésbico. Muy identitario: Xarnega se mete en un pollo, de hecho, muy bien resuelto desde el frenesí (“tot el que vull, tan sexy i sensible”).

Foto: Roser Gamonal

En esencia, el disco es confesión. La pausa tras “si te digo que no” en Imperio congela el alma. Hay una forma de narrar, sencilla, directa, algo brutal de Mushkaa que difunde verdad. Lo mismo pasa con el tema que cierra el álbum, Entre el fum. Otro tema al oído, con algún injerto en las barras más forzado (“quan estic in the room”), pero igualmente emocionante y que hacia el final rompe con épica. Es lo que manda, ese flor de piel, como pudo verse en la presentación en Twitch. En el álbum hay pocos experimentos, a parte de Habibi, una canción entre shishas que podría haber firmado incluso Bad Gyal. También hay pista de baile hacia otros lares, claro; la cumbia bastarda compartida con Akilon 340 y NEGRO DUB, Turra malvada, vacile maravilloso.

Hay una forma de narrar, sencilla, directa, algo brutal, de Mushkaa que difunde verdad

El álbum es corto. Pero suficiente. SexySensible es baile y susurro. Como ella misma ha confesado: “Siempre he sentido que mis dos caras no pueden disimularse, por eso las hemos unido en este proyecto, para que podáis comprender a las dos por igual”. Además, viene con misterio. Nos queda la duda de la canción SexeSexy del que se especulaba en comentarios del visualizer de Youtube que ojalá fuese un dueto de las hermanas Farelo. Bad Gyal también anda de estreno estos días. En el disco ya participa, de hecho, Greta Farelo.