Con los teatros y salas de concierto cerradas preventivamente y la actividad artística suspendida, han sido muchas las iniciativas surgidas del mundo de la música clásica y la ópera para ofrecer contenidos que ayuden a aliviar el confinamiento y la cuarentena que se han extendido por todo el mundo como consecuencia de la extensión del COVID-19. Os ofrecemos algunas de las más destacadas ideas para combatir el tedio que puede provocar el combate contra el coronavirus.
Metropolitan Opera de Nueva York
Como primera iniciativa el MET ofrecerá durante la próxima semana la emisión en streaming de una producción diferente cada día de su fondo audiovisual. Las retransmisiones se podrán seguir a través de su página web oficial, en las 19'30 de la noche hora local. El lunes ofrecerá Carmen, de Georges Bizet, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, con Elīna Garanča y Roberto Alagna. El martes, será el turno de La Bohème, de Giacomo Puccini, con Angela Gheorghiu y Ramón Vargas. El miércoles y jueves será el turno de Giuseppe Verdi, con Il Trovatore d'Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee i Dmitri Hvorostovsky, y La Traviata, con Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. El tenor peruano será el protagonista de la primera sesión dedicada a Gaetano Donizetti, en que se podrá ver su memorable interpretación de La Fille du Régiment, con Natalie Dessay. Al día siguiente sábado se podrá ver Lucia de Lammermmoor, con Anna Netrebko, Piotr Beczała i Mariuz Kwiecien. Finalmente, el domingo será el turno de Eugene Oneguin de Piotr Txaikovski, dirigido por el maestro ruso Valery Gergiev y con Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky en los papeles principales. Más información aquí.
Ópera del Estado de Baviera
La ópera de Munich también se apunta a la iniciativa de ofrecer parte de su fondo como alternativa al cierre del coliseo musical, pero a diferencia del MET lo hace a demanda y durante un tiempo determinado. En este sentido, a través de l'Staatsoper.Tv irá poniendo a disposición durante 14 días algunas de sus últimas producciones, como Il Trovatore de Verdi, con el tenor alemán Jonas Kaufmann en el papel principal. Podéis acceder desde aquí.
Filarmónica de Berlin
La Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, ofrece durante 30 días acceso gratuito a su servicio Digital Concierto Hall. Tenéis que registraros antes del 31 de marzo en la misma web y usar el código BERLINPHIL y tendréis 36 días para disfrutar de más de 600 conciertos, recitales y espectáculos. También se incluyen quince conciertos con su nuevo director titular, Kirill Petrenko, así como documentales de sus más de 100 años de historia, retratos de sus directores más destacados, como Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Herbert Von Karajan, Claudio Abbado o Simon Rattle, y de sus miembros, así como acceder al programa educativo para los más pequeños. Podéis empezar a disfrutar accediendo desde aquí.
Teatro Real de Madrid
El Teatro Real no ofrece ninguna oferta concreta, pero a través de la web My Opera Player se puede acceder a un amplio catálogo de óperas, recitales, espectáculos de danza y concierto, entre las que destacan las últimas producciones de Richard Wagner, Wolfang Amadeus Mozart –como un Così hacen tute con dirección de escena de Peter Haneke- y Vincenzo Bellini o el estreno mundial de la ópera Brokeback Montain, de Charles Wuorinen, basado en el relato de Annie Proulx, que dio lugar a la película homónima. La misma web ofrece también algunas (pocas) grabaciones del Gran Teatro del Liceo y del Teatro Colón de Buenos Aires. Podéis empezar a echar un vistazo desde aquí.
Palacio de la Música Catalana
La emblemática sala de conciertos, sede del Orfeón Catalán, prevé compartir contenidos de sus fondos –conciertos, conferencias, entrevistas y reportajes– a partir de la próxima semana, y pide estar atentos a las redes sociales.