Una experiencia basada en la tecnología de la realidad virtual propone a los visitantes del CaixaForum de Barcelona "vivir y disfrutar" de la música clásica "como nunca antes", según indican los responsables de la iniciativa. La propuesta invita a los participantes a "sentirse como unos músicos más dentro de la orquesta". Todo a partir de este sábado, cuando el centro cultural de la Fundación 'La Caixa' abrirá al público una instalación permanente del proyecto 'Symphony' después de "el éxito" del estreno del formato itinerante el septiembre pasado en la capital catalana, que prevé recorrer durante diez años por diferentes ciudades de España y Portugal. Hasta ahora ya ha hecho parada en Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga, aparte de Barcelona.
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán; el director de orquesta Gustavo Dudamel, y el fundador Igor Studio y director del proyecto, Igor Cortadellas, han inaugurado este jueves la instalación permanente de 'Symphony', que definen como "un viaje virtual al corazón de la música clásica".
La muestra permanente, instalada en una grande sala delante del Auditori, convivirá con el resto de propuestas expositivas de CaixaForum Barcelona los próximos años, añaden sus responsables. En paralelo, la muestra itinerante sigue su periplo, y se prevé que el 13 de mayo se instale en Toledo.
En el centro cultural barcelonés, el espacio que acoge la muestra, donde había el almacén de la antigua fábrica modernista Casaramona, se ha revestido de madera y se ha iluminado a partir de una luz tenue, de manera tal que la música ofrece "la máxima esplendor". También se ha dotado la instalación de tecnología puntera, asientos mejorados y un tipo de gafas que permite hacer servir unos auriculares de alta fidelidad.
Siguiendo la normativa sanitaria, la instalación empezará a funcionar con 18 plazas de las 36 disponibles en total, y calcula que cada día ofrecerá seis sesiones. Para acceder hay que adquirir entrada previamente.
'Symphony', una propuesta de unos 40 minutos de duración, está formado por dos espacios diferenciados: el primero ofrece una película panorámica que introduce a los espectadores en este viaje guiándolos sólo a partir de sonidos, y el segundo, en el fondo de la sala, está dedicado a la vivencia de la experiencia de realidad virtual.
Con esta experiencia "queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público", ha indicado la directora general adjunta de la Fundació 'La Caixa' Elisa Durán.
El director Gustavo Dudamel ha destacado el poder de la música, que a su parecer puede "trascender nuestras diferencias, propiciar el empoderamiento individual y promover la integración social".
La idea original del proyecto surgió hace cuatro años del Departament de Música de la Fundació 'La Caixa' que encargó la dirección artística al músico y creativo Igor Cortadellas. Él llevó a cabo la elaboración del guion y una búsqueda de la tecnología adecuada. La dirección musical recayó en el director de orquesta Gustavo Dudamel y la parte técnica se sometió a un concurso que ganó la empresa barcelonesa de post-producción y generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks. Esta compañía ha contado también con la colaboración del estudio Visualise de Londres.
La filmación final tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el agosto del 2019 a través de un prototipo de cámara Meta One creada para la ocasión, que permitió grabar escenas con poca luz y con un rango dinámico "mayor que cualquier otra cámara de 360 grados existente, afirman los responsables del proyecto.