La música negra está de moda en Catalunya. Hay festivales dedicados exclusivamente a ella, el gospel vive un momento de euforia, con un gran número de coros con participación de centenares de personas, hay muchos bares musicales que programan conciertos de música negra... También han aparecido, en Catalunya, numerosos grupos musicales que se dedican a diferentes géneros de la música negra: soul, R&B, ska... Y algunos negros que residen en Catalunya se han incorporado como vocalistas a estos grupos. Algunos de ellos han nacido en Catalunya, hijos de inmigrantes de Guinea Ecuatorial u otros países africanos, y otros son emigrantes que han venido a Catalunya, desde Ghana, Zimbabue, Nigeria... La música catalana cada vez es más plural y se empiezan a oír voces negras con acento catalán.
Sey Sisters
Las Sey Sisters son tres hermanas, Edna, Kathy y Yoli, procedentes de Ghana pero instaladas en nuestro país. A veces actúan en solitario y a veces con la banda de funk Funkystep & The Sey Sisters. Su último trabajo, A Matter of Funk se presentó en el último Mercat de Música Viva de Vic. Ahora, este espectáculo ha empezado una gira que llevará el grupo por diversas localidades de Catalunya, Euskadi y otras partes del Estado con un show espectacular que tanto se puede bailar con sus ritmos funk, soul y groove, como disfrutar del espectáculo coreográfico y visual del grupo. El disco contiene una sola versión, la del tema "Why am I treated sonido bad" de The Staple Singers, una canción en que se reivindican los derechos sociales de los negros, y que era uno de los temas preferidos del Dr. Martin Luther King. También han incluído en el álbum dos temas en catalán.
The Excitements
Koko-Jean Davis, vocalista que nació en Mozambique y está instalada en Barcelona, se ha convertido en uno de los emblemas de la música negra en Catalunya. Davis presenta, bromea, canta y baila con contundencia, al estilo de las grandes divas americanas de los años cincuenta y sesenta. Con los músicos impecables de The Excitements han conseguido consolidarse como uno de los grupos de música negra con más proyección internacional de nuestro país. El grupo se creó en 2010 y ha grabado tres LPs: Sit (2011), Somethings too much ain't enough (2013) y Breaking the Rule (2016). Este verano tienen un programa apretadísimo, con una gira que les llevará por Bélgica, Francia, el Canadá, Alemania y varios puntos de España.
Monique Makon
La nueva promesa de la música negra en Barcelona es Monique Makon, hija de cameruneses y residente en Ciutat Meridiana. Se ha formado musicalmente en el Taller de Músics y ha desarrollado allí su afición de infancia por las grandes divas del soul, como Aretha Franklin o Nina Simone. Actualmente actúa con The Soul Titoo's, un grupo dedicado específicamente al soul y al R&B, pero a veces también canta con Finding Jack's Crocodile, una banda que tiene un repertorio más ecléctico.
Memi Sillah
Noemí Sillah (Memi Sillah), de Arenys, es la voz del grupo de ska Space Invaders, que interpreta temas jamaicanos, desde el puro reggae de Desmond Dekker hasta versiones ska de clásicos como el "My Girl" de The Temptations (un tema que originalmente era puro sonido Motown). Pero a veces Memi Sillah actúa como vocalista del Nomada Trio, y en este caso se inclina por un repertorio más de R&B y compagina su faceta de vocalista con la trompeta.
Nakany Kanté
Nakany Kanté es de Guinea Conakry y llegó a Barcelona en 2009. Muy pronto empezó a trabajar con músicos barceloneses, pero manteniendo los ritmos de su África Occidental natal. Enseguida empezó a actuar en centros de ocio y festivales. En 2009 sacó su primer álbum, Saramaya. Siete años más tarde pudo publicar su segundo disco, Naka. Desde su base de Barcelona, Kanté ha actuado por varios países europeos.
Marga Mbande
Hija de ndowés de Guinea Ecuatorial, pero nacida en Barcelona, Marga Mbande empezó a cantar en el mundo del hip-hop, pero también tiene influencia de los mitos musicales de África Central, como el guineano Maelé, la camerunesa Grace Decca o el congoleño Franco... En los últimos años, sin renunciar al hip-hop, ha decidido experimentar otros estilos de música negra, como el soul, el jazz o el reggae...
Tina & Joe
El dúo Tina & Joe está compuesto por la zimbabuense Tina Masawi y José Antonio Hernández (José Azul). Su especialidad es el soul y el R&B, pero en algunos casos también se dejan caerse en el campo del rock y la música bailable. Azul también era el alma de The Teasers Blues Band, formación que había interpretado canciones, ya, con Tina Masawi.
Anita Zengeza
Anita Zengeza nació en Botsuana, hija de un zimbabuense y de una mestiza chino-malaya. A los 17 años se instaló en Italia y, al cabo de algunos años fue a parar al Raval barcelonés. Si bien algunas de sus canciones se decantan por un estilo disco, otros se inspiran por completo en los ritmos africanos, como "Dance in the Moon".
Joe Psalmist
El nigeriano Joe Psalmist, de Lagos, es una de las pocas voces masculinas en un fenómeno básicamente femenino. Desde 2015 es una pieza clave de Alma Afrobeat Ensemble, un grupo de músicos de todo el mundo que tocan música africana y que ahora mismo están de gira por Estados Unidos. Al mismo tiempo, Psalmist acostumbra a participar en la denominada Orquesta Africana de Barcelona, un conjunto de músicos catalanes y de diferentes lugares del continente africano que se dedica a difundir la música bailable africana actual.
Herederas de Gloria Stewart
La primera gran cantante negra de Barcelona fue Gloria Stewart, que se instaló en Barcelona en 1959 y que se hizo famosa por sus intervenciones en el Jamboree de la Plaza Real en la primera etapa de este local. Tuvo que dejar España en 1962, cuando se vio implicada en el llamado "crimen de los existencialistas". Después de Stewart, muchos músicos negros han pasado por Catalunya, pero muchas formaciones de música negra han tenido corta vida. Pero parece que se ha iniciado otra época para la música africana y afroamericana y que las nuevas voces negras han llegado para quedarse.