El reconocido director Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta del Liceo para interpretar el musical West Side Story, del director de orquesta Leonard Bernstein. La icónica obra llegará al escenario lírico la próxima temporada del teatro 2024/2025, con Nadine Sierra (María) y Juan Diego Flórez (Tony) como voces principales y en dos conciertos el días 29 y 31 de julio del 2025. Bajo el lema Perseguint un somni, el concierto estará fuera de abono y las localidades se podrán adquirir en el periodo de venta preferente por los abonados del Liceo con un 15% de descuento a partir del 12 de junio; las entradas para el doble espectáculo se pondrán a la venta a partir del 19 de junio para el público general.
De esta manera, el Gran Teatro del Liceo une tres grandes nombres internacionales —Gustavo Dudamel, Nadine Sierra y Juan Diego Flórez— para ofrecer dos conciertos de la popular West Side Story. La obra de Leonard Bernstein, uno de los nombres más emblemáticos de la historia musical de los Estados Unidos, se estrenó en 1957 y sigue siendo una poderosa exploración de las emociones humanas ambientada en el contexto de una rivalidad urbana. Con letras de Stephen Sondheim y un libreto de Arthur Laurents, la obra dirigida por los cineastas Jerome Robbins y Robert Wise recibió elogios unánimes y ganó un total de diez premios Oscars cuando fue adaptada al cine en 1961, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor secundario (George Chakiris), mejor actriz secundaria (Rita Moreno), mejor fotografía o mejor música original.
De hecho, uno de los pocos músicos clásicos transformados en un genuino fenómeno cultural, Gustavo Dudamel, dirigió en 2021 la legendaria partitura de Bernstein para la nueva adaptación musical que hizo Steven Spielberg de West Side Story. Spielberg escogió a Dudamel como director musical para aportar su energía característica a la icónica partitura y la Filarmónica de Nueva York, la orquesta de la cual Bernstein fue titular. En esta ocasión, el filme consiguió estar nominado en siete categorías, aunque solo se llevó un galardón por la mejor actriz de reparto (Ariana DeBose).
El espectáculo en el Liceo llegará dentro de poco más de un año, el verano del 2025, con una partitura icónica que pondrá sobre el escenario las emociones de una joven pareja de mundos diferentes y que, a la manera del Romeo y Julieta de William Shakespeare, tienen negada su relación clandestina por sus propios clanes enfrentados. Un sueño perseguido que lamentablemente solo la muerte de uno de los dos podrá demostrar a la comunidad que están obligados a entenderse y que el odio es un veneno contra el cual no hay antídoto.