A partir de este lunes y durante los próximos días, más de 200 artistas ofrecerán conciertos solidarios para recaudar fondos para los damnificados por el paso de la DANA en el País Valencià. La noche de ayer el lunes se celebraron los primeros recitales, como por ejemplo el de la sala Paral·lel 62 de Barcelona, con nombres como Alizzz, Baiuca, Carolina Durante, Ciutat, Dianka, Mainline Magic Orchestra, Maria Arnal, Mujeres, Queralt Lahoz o Vecinos + Pinpilinpussies, con todas las entradas agotadas. La 2 del Apolo, Meteoro o Club Sauvage son otros equipamientos culturales de la ciudad que también ofrecen una propuesta musical con la misma finalidad, también debajo el paraguas de la plataforma Som València.

Cuidar el alma y los ánimos

La iniciativa, surgida de la discográfica barcelonesa Hidden Track Records, hogar de artistas como Ferran Palau, se ha convertido en un proyecto que ha unido artistas, salas y profesionales del sector con el objetivo de recopilar fondos para ayudar a los afectados por la DANA. La recaudación obtenida de las diversas noches de música en directo programadas se destinará íntegramente a los afectados a través de la Fundació Horta Sud, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la asociación entre personas y fortalece el tejido cultural de la zona desde hace más de cincuenta años.

d7b87388 b639 4481 8ced 9525454de833
Este lunes se ha celebrado en Barcelona el primer concierto solidario con València / Foto: Eli Don / ACN

En el caso de Catalunya la programación pasa por Barcelona, Lleida, Girona, Vic, Manresa, el Baix Montseny, Terrassa, Badalona o Vilassar. Entre los grupos y artistas que participarán, destacan nombres como Guillem Gisbert, Júlia Colom, La Ludwig Band, Clara Peya, El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, Rita Payés, Figa Flawas, Julieta, Maria Hein, Maria Jaume, Mushkaa, The Tyets, Cala Vento, Mazoni, Renaldo & Clara, Yung Rajola, Ginestà, Flashy Ice Cream, La Casa Azul, Rigoberta Bandini, Sidonie o Socunbohemio, entre otros. En este sentido, y aunque en algunas de las salas las entradas ya están vendidas, los impulsores invitan a cualquier ciudad, pueblo o entidad a unirse y organizar acontecimientos propios para recaudar fondos y dar las ganancias. Todos los acontecimientos programados tienen un precio de entre 15 y 20 euros, pero también se dispone de una fila 0 para hacer donaciones a través de la página web: somvalencia.org. Hasta el día de hoy ya se han recaudado unos 380.000 euros.

La música y el arte están ahí cuando más los necesitamos, en este caso para recaudar fondos y enviar ayuda urgente a València

Desde la plataforma recuerdan que después de un desastre natural de esta magnitud es cuando emerge "la calidad humana" de la ciudadanía, que ofrece "lo mejor que tiene" para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. En el caso de los artistas y profesionales, recuerdan que se trata de ofrecer aquello que mejor saben hacer: "música", con el fin de "cuidar el alma y los ánimos", así como "canalizar" la solidaridad de todo un país. "La música y el arte están allí cuando más los necesitamos, en este caso para recaudar fondos y enviar ayuda urgente a València", añaden.