Hace meses que el hype rodea BB Trickz. La jovencísima rapera barcelonesa no deja de sumar adeptos a su causa. Peña tocha de la resonancia Rosalía, C. Tangana o Karol G han declarado su amor por ella. Los elogios le llueven como una mañana en Birmania en época de monzón: de ella se ha dicho que es la nueva sensación de la música urbana, en parte gracias a versos cargados de humor y provocación que contrastan con su voz suave y su timidez ante los medios. Piropos que ahora justifica con la publicación de Sadtrickz, su segundo EP. Ya lo podéis disfrutar desde hoy en todas las plataformas de streaming. 6 temas. 10 minutos y 53 segundos que son el más ilustrativo manual de la filosofía vital de su generación. Un vídeo de TikTok transformado en un decálogo magnetizante de bases y barras. "Quiero hacer una música que exprese como me siento y que, cuando la escuche, me haga sentir bien conmigo misma, orgullosa", afirma ante esta aparente dicotomía y después de reconocer que su manera de entender el rape de alguna manera bebe de su experiencia con el "bullying" durante su etapa escolar, que la obligó a hacerse "más fuerte".
Hay quien pone en duda sus orígenes y su honestidad (entre ellos el totem del trap por estos lares, Yubg Beef), quizás porque no acaban de entender cómo una artista de aparente fragilidad exterior tire después versos del tipo: ""Lo siento, mamá, sé que soy lo peor / Sé que no te gusta que fume, pero fuck mi pulmón / Sé que no te gusta que folle, pero fuck el condón". "Lo que digo viene de mí, es cien por cien yo, pero no me lo tomo todo de verdad. Igualmente, en aquel momento es cierto cómo me siento", defiende esta compositora de verbo fácil nacida con el nombre de Belice Kazi en Barcelona hace 23 años y que empezó en esto "escribiendo poesía".
Quiero hacer una música que exprese cómo me siento y que, cuando la escuche, me haga sentir bien conmigo misma, orgullosa
Reconoce que es "una persona bastante tranquila" que disfruta de su "privacidad", pero insiste que BB Trickz, seudónimo que adoptó a propósito de Beatrix, la protagonista del filme Kill Bill, "es una extensión de Belice". "Soy yo, pero quizás no soy así todo el rato", responde. Su verbo deslenguado y fluido se explica en parte por el proceso creativo. "Yo no escribo todo lo que hago en el estudio. Es freestyle y siempre me gusta hacerlo así, porque vimos que es como más honesto sale", explica la artista, que es hija de un DJ y productor que de pequeña le solía poner vinilos antes de dormir.
El choque con la fama
Como en otros casos recientes de jóvenes artistas emergentes, la plataforma TikTok fue fundamental en su estallido, primero con el sencillo Missionsuicida, que contabiliza más de 4 millones de escuchas en Spotify hoy por hoy, al que le siguió en abril un EP titulado Trickstar, de la mano de Virgin Music. "Vivimos en un momento en que los artistas son los que más venden su propio producto. TikTok es una plataforma perfecta para eso y para pasárselo bien y le doy la misma importancia que al principio de mi carrera", señala, antes de lamentar que a veces "no se te tome en serio hasta que otras personas lo hacen", como pasó después de despertar la atención de Rosalía o C. Tangana, entre otros. Sobre las claves de su éxito, entiende que, en primer lugar, ha sido fundamental "una buena comunicación": "La gente entiende lo que digo, es claro. Y la diversión, porque me lo he pasado bien haciéndolo todo el rato, es fresco, es original y soy muy yo, que también es algo que gusta, además de una buena selección de bits".
El nuevo EP es el relato de mi choque con la realidad de la fama
Frente al humor que desplegaba en cortes llenos de guasa como Treachory ("No te enamores de mí, eso es mala idea / Si quieres una perra fiel, búscate a una fea / Yo soy una perra infiel, pero estoy muy buеna"), su nuevo EP supone un cambio de registro. "Se podría decir que es un poco el relato de mi choque con la realidad de la fama. Ha habido gente que no ha sabido cómo actuar o que te van a traicionar por atención o por dinero", lamenta ante el contenido más melancólico de Sadtrickz. Ese relato se ve en cortes como El viaje de Chihiro, con una dulce base de música de anime japonés que soporta una historia reciente de lealtades traicionadas, junto a otros cortes que se centran más en el desamor, como el inicial Paso, arropado por un influjo de r&b de fondo. "Sorprendida" por haber concitado la atención de tantas mujeres como hombres en su aún corta pero prometedora carrera, BB Trickz fantasea ya con una próxima gira por España, que de momento se limita a un par de eventos para el próximo año, "con un festival que tendrá lugar en primavera".