"Bienvenidos a El café de la granota, donde no hay futuro ni pasado: sólo presente". Con esta declaración de intenciones se presenta el primer podcast cultural de ElNacional.cat en su introducción, seguramente porque El café de la granota nace para ser precisamente eso: un espacio en el cual el espectador, es decir, tú, puedas disfrutar durante media hora de una conversación que haga más ameno, divertido e interesante el paso del tiempo. De treinta minutos, para ser concretos, ya que esta será la duración de todos los capítulos.
Nacido para tener una periodicidad mensual, el podcast, que tiene un formato de entrevista y está disponible en Spotify, rinde un homenaje implícito a Jesús Montcada y su célebre libro El café de la granota, ya que sólo hay una cosa más exquisita que una conversación de sobremesa en un bar: un diálogo de sobremesa en un bar que tiene el don de la eternidad, como es el caso de la taberna de Mequinensa donde Montcada ubicó tanta literatura. Por eso este podcast es eminentemente un grito al presente, porque si en algún lugar del mundo el tiempo presente se escurre de forma mágica es dentro de un bar, compartiendo una botella de vino, un café o un refresco con alguien y disfrutando de una buena conversación en una mesa.
Presentado por Pep Antoni Roig, columnista cultural de Revers y responsable de vinos de ElNacional.cat, el primer capítulo tiene como protagonista al artista Joan Fontcuberta, que recientemente ha inaugurado en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas la exposición "Monstres". Cada episodio tendrá una estructura muy concreta: un diálogo distendido, cotidiano y amable entre el entrevistador y el entrevistado, un brindis con alguna bebida que tenga relación con el tema de la conversación y una sección final, "La quiniela", basada en quince preguntas breves muy fáciles de hacer pero muy difíciles de responder: un cuestionario íntimo y casi confesional en el cual cada invitado será tentado a mojarse sin tabúes.
¿Por qué Bambi es la última película con la cual Fontcuberta ha llorado? ¿Qué tiene La cabalgata de las Valkirias para ser la mejor banda sonora posible para hacer el amor? ¿Y sobre todo, por qué razón los monstruos del siglo XXI tienen tanto a ver con la tecnología? Como se ve en estas tres preguntas con poca relación entre ellas, El café de la granota nace con el afán de dejar fluir la conversación y acabar hablando de todo, ya que conversar en torno a una copa es una de las mayores joyas de la vida. Hacerlo con un micrófono al lado, además, permite invitar a la mesa a tantas personas como se deseen. Por lo tanto, ya lo sabes: ponte cómodo, toma sentándose, pídete alguna cosa y descubre que El café de la granota es también tu café.