El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, junto con el empresario y miembro del Pleno de la Cámara, Jaume Aragall, son los impulsores de 'Fem Història', un nuevo proyecto que tiene como objetivo recuperar la historia económica de Catalunya, y que se encuentra integrado dentro de la Asociación Catalunya Cultura y Progreso. Hoy por hoy hay siete empresarios "totalmente comprometidos", además de un comité de historiadores de reconocido prestigio, que son los responsables de generar los contenidos. La empresa Petrolis Independents, propiedad del mismo Canadell y de Jordi Roset, es, entre otros, una de las colaboradas económicas de esta iniciativa.

Según explican en un comunicado, hace casi dos años que se gestó 'Fem Història', un proyecto que "ha ido haciendo camino con discreción" y ahora sale a la luz presentando nueva página web (femhistoria.cat) y haciendo un llamamiento a la participación de otros empresarios del país que consideren "fundamental recuperar la historia económica de Catalunya". De hecho, Joan Canadell inició este camino con la publicación hace pocos años del libro Potencial d'Estat –publicado por Nautilus- , donde el actual presidente de la Cámara constata que "los catalanes siempre hemos estado a la vanguardia de la industria y el comercio". 'Fem Història' comparte su idea que "cuando nos convirtamos en un Estado podremos extender nuestro liderazgo económico y social y construir, de esta manera, uno de los países generadores de más riqueza y bienestar de Europa".

Desde 'Fem Història' defienden que "todos los pueblos tienen derecho a escribir la propia historia y es muy importante que los catalanes conozcamos la nuestra, que en el plan económico es una gran desconocida". Los impulsores del proyecto están convencidos que "recuperar el exitoso pasado del comercio, la industria y la tecnología de los últimos siete siglos contribuirá a mejorar nuestra autoestima". La nueva web se estrena con la presentación el primer vídeo temático que pone de manifiesto la evolución e importancia del sector de la industria de la motocicleta en Catalunya. Hasta ahora, 'Fem Història' había presentado un par de vídeos genéricos sobre la historia económica de Catalunya que tuvieron más de un millón de visitas. La aparición de estas producciones audiovisuales recibió como respuesta un ciberataque, que obligó a alojar a los servicios de la web bajo un entorno de máxima seguridad.